Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cortes

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CORTES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cortes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cortes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cortes

Cortes > Noticias

CORTADA LA TRAVESIA DEL PUEBLO

CORTADA LA TRAVESIA DEL PUEBLO

La travesía que une a las localidades de Cortes y Buñuel, a la altura de la calle Carmen Bellido de la primera localidad, permanecerá cortada al tráfico durante los meses en los que se van a ejecutar las obras de renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento, pavimentación y construcción de las aceras de esta importante vía de comunicación.
El Ayuntamiento cortesino ha desviado el tráfico con destino a Buñuel por el interior del casco urbano hasta llegar al Camino de la Máquina para volver a enlazar con la carretera que conduce hasta la localidad buñuelera.
El proyecto de renovación de redes y pavimentación fue adjudicado a la empresa Urbanizaciones Iruña por 2.310.398 euros y afecta a las principales calles dañadas en Cortes por las inundaciones del 7 de septiembre de 2004.

CESION DE TERRENOS
El cortesino Carlos Cunchillos Lostado ha donado al Ayuntamiento de Cortes un total de 53 metros cuadrados de un terreno de su propiedad para ampliar las instalaciones del campo de fútbol San Francisco Javier.
El acuerdo se rubricó gracias a las gestiones realizadas por el concejal Javier Royo, quien matizó que la pared que se construyó para separar ambas propiedades, corrió por cuenta del propio benefactor.
"En principio no se contempla realizar ningún proyecto en esta zona, pero qué duda cabe que el consistorio dispondrá el día de mañana de una mayor superficie de terreno para plantear cualquier objetivo", apuntó el edil de deportes Javier Royo.
AMOR DEL BUENO
El "sí quiero" que los cortesinos Jesús Mendoza y Angeles Urzáiz se prometieron recientemente no era un "sí quiero" cualquiera. Fue la confirmación de un amor que ya dura más de 60 años. Y también la ratificación de una fidelidad y de un compromiso en pareja que se inició el 27 de diciembre de 1945 cuando se casaron por primera vez en la parroquia de San Juan Bautista de Cortes.
Este mismo escenario ha sido testigo de actos similares en tres ocasiones. El primero en 1945 en plena juventud, el segundo en 1995 en la conmemoración de las bodas de oro y el tercero al cumplirse las de diamante en 2005. Los protagonistas eran los mismos, pero los testigos han ido creciendo con el paso de los años. Y es que Jesús Mendoza y Angeles Urzáiz, que tienen 82 y 83 años de edad, respectivamente, tuvieron cuatro hijos (Mercedes, Angelines, Jesús y José Carlos), que les han dado seis nietos y uno más que está en camino (Merche, Ivana, Carmelo, Marian, Marta y Jesús). Todos ellos disfrutaron el pasado día 8 de diciembre de 2005 de una jornada inolvidable al lado del feliz matrimonio.
El acto religioso fue celebrado por el párroco Jesús Aguirre, quien destacó la vida y trayectoria de esta pareja que no cesó de sonreírse y de mirarse de forma cómplice durante toda la ceremonia. No hace falta decir que vivieron un día inolvidable en el que recibieron el cariño de quienes más les quieren. Algo que sólo se consigue cultivando el mismo amor a lo largo de la vida. Y ellos, Jesús y Angeles, aseguran haberse desvivido por los suyos. Todo ello, pese a las calamidades sufridas en años muy difíciles en los que trabajaron a destajo en el campo para que a sus hijos no les faltara un currusco de pan que llevarse a la boca.
¡Felicidades!
RAUL BELIO

martes, 24 de enero de 2006 a las 0:00

 

ORGULLOSOS DE SU BELEN VIVIENTE

ORGULLOSOS DE SU BELEN VIVIENTE

Muy orgullosos de su Belén Viviente. Así se sienten los cortesinos tras comprobar, el pasado domingo día 18 de diciembre, que esta actividad se ha convertido en un importante reclamo navideño para miles de personas. Unos 3.500 visitantes accedieron al Parque de la Huerta en las casi tres horas de representación, en las que participaron casi 200 figurantes.
"Los nervios están a flor de piel", comentaba Fernando Sierra, miembro de la Agrupación Belén Viviente, minutoa antes de que se abrieran las puertas del entorno natural que acogió ésta sexta edición. Y es que detrás de todo el montaje hay un gran trabajo que no se ve. El sábado 17 una caravana recorrió el pueblo trasladando los diferentes puestos y el domingo 18, hasta más de las 12 de la noche, los propios actores se encargaron de recoger todo para que el lunes el parque volviera a la normalidad. Un gran trabajo que, sin lugar a dudas, merece el reconocimiento de todos porque estas personas están elevando su pueblo a lo más alto en estas fechas en las que siempre recordarán a Enrique Jiménez, miembro de este colectivo que, hace unos meses, falleció en accidente laboral. "Gracias a todo el mundo por vuestro apoyo", concluye muy emocionada su viuda Lidia Tramullas.
RAUL BELIO

lunes, 19 de diciembre de 2005 a las 0:00

 

El alcalde de Cortes, Javier Blasco, ha desmentido que El Ayuntamiento quiera vender El PALACIO CAST

El alcalde de Cortes, Javier Blasco, ha desmentido que El Ayuntamiento quiera vender El PALACIO CAST

palacio castillo

lunes, 19 de diciembre de 2005 a las 0:00

 

FERNANDO SIERRA, CINCO AÑOS ENCARNANDO A HERODES EN EL BELEN VIVIENTE

FERNANDO SIERRA, CINCO AÑOS ENCARNANDO A HERODES EN EL BELEN VIVIENTE

El Castillo del Rey Herodes, su séquito y la lucha de Gladiadores en el circo romano se ha convertido en uno de los principales atractivos del Belén Viviente de Cortes que el próximo domingo día 18 cumple su sexta edición. El cortesino Fernando Sierra Estoduto, de 44 años de edad, ha encarnado el papel de Herodes en los últimos cinco años y ahora, al cumplirse la sexta edición, podría ceder su puesto al actor y director de teatro José Miguel Litago. La representación de este Nacimiento tendrá lugar, un año más, en el Parque de la Huerta, a partir de las 16 horas.
- Fernando, ¿cuál es el motivo de que todavía sea una incógnita si usted volverá a encarnar a este personaje histórico?
- "Tras el fallecimiento de nuestro compañero Enrique Jiménez, en accidente laboral, hace falta gente fuera de los diferentes puestos que se van a montar para coordinar la representación. Mi sustituto puede que sea José Miguel Litago, si el trabajo se lo permite".
-¿Casi le habrá cogido mucho cariño a este papel?
-"La verdad es que sí porque empezamos hace seis años con pocos medios y, poco a poco, el Belén Viviente de Cortes se ha convertido en un acto navideño muy importante en Navarra. La evolución de la representación ha sido impresionante tanto en vestuario como el entorno. De todas formas, en cuanto a mi personaje, quiero aclarar que no es que fuera Herodes en sí el personaje real de este pasaje histórico. Lo hemos encarado hacia Roma pero, en ese tiempo, era Poncio Pilatos quien gobernaba. No obstante, empezamos con Herodes y así lo vamos a dejar".
- Durante estos años a usted se le veía muy metido en su papel.
- "En un principio era un personaje estático. Estaba para figurar. Con el paso de los años, al introducir la lucha de los Gladiadores, tenía que hacer más parodia cuando salían a luchar para llevarse como premio a una cristiana. De lo que se trata es de que el visitante observe la contradicción del humilde pueblo de belén y luego entrar a la grandiosidad de Roma, en la plaza del parque de la Huerta. Pretendemos que los niños, sobre todo, se sientan impresionados de este montaje con relación al nacimiento en pequeño que tienen en su casa".
-El vestuario en todos los aspectos da una sensación de realismo a la puesta en escena.
-"La indumentaria es fundamental. Lo ideal sería que cada cuadrilla o cada familia que decide participar en un pasaje recopilase un poco de historia y que los trajes fueran cambiándolos ellos mismos a lo largo del año. Sin embargo, esto no sucede en la actualidad y somos nosotros quienes tenemos que hacer más de 200 trajes y es imposible poder elaborarlos a la perfección de la época".
El parque será visitado por unas 4.000 personas
-Cuando se está ahí arriba en el escenario, junto al castillo de Herodes, y se ve pasar a unas 4.000 personas en dos horas, ¿qué pasa por la cabeza?
-"Es un gran orgullo porque empezamos de la nada y el Belén Viviente de Cortes se ha convertido en algo muy importante para nuestro pueblo y para Navarra. Hasta Cortes viene gente incluso de Teruel y muchos otros sitios. Nadie pensaba que pudiera ocurrir algo así porque, en principio, lo hicimos para los vecinos de Cortes".
-En el hipotético caso de que usted no representara el papel de Herodes para ejercer las funciones de coordinación, ¿cuál sería su trabajo en concreto?
-"Si al final no encarno mi papel, en principio lo que haré fuera será estar al tanto de la apertura de las puertas del Parque de la Huerta, a partir de las 16 horas e intentar que todo el programa se desarrolle conforme al programa previsto.".
-Lo que está claro es que en Cortes no todo es negativo y que también pasan cosas bonitas.
-"Así es. El Belén Viviente de Cortes atrae cada vez a más personas y eso beneficia a la economía de los establecimientos del pueblo".
RAUL BELIO

martes, 13 de diciembre de 2005 a las 0:00

 

FIESTA DE LOS QUINTOS NACIDOS EN 1988

FIESTA DE LOS QUINTOS NACIDOS EN 1988

Un total de 32 jóvenes de Cortes nacidos en 1988 celebraron, el pasado día 8 de diciembre, festividad de la Purísima Concepción, su primera salida de quintos. Una fiesta que vivieron por todo lo alto con un programa de actos que consistió en un almuerzo, misa, recorrido por las casas de cada uno de ellos, comida de hermandad y diversión por la zona de ambiente del pueblo.
"Ha sido una experiencia inolvidable ya que fue uno de los mejores días de nuestras vidas", comentaban con convicción. La juerga de estos jóvenes se prolongó hasta altas horas de la madrugada, animados por la charanga que les acompañó durante toda esa apasionante jornada.
Los quintos que participaron en esta fiesta fueron Adrián Pina, Aitor Uriel, Aitor Juara, Cristian Rincón, Daniel Guillomía, Dario Armingol, María Bona, Eli Suarez, Héctor Jiménez, Hugo Sánchez, Iratxe Uriel, Iris Navarro, Javi Alba, Jesús Mª Bona, Jesús Lalaguna, Tere I. Martínez, Laura Villanueva, Sergio Lozano, Leyre Delgado, Lorena Jiménez, Osmana Hodzic, María Mendoza, Mirian Cuairán, Paúl Sánchez, Paúla Alcega, Pepe Ezpeleta, Sara Blasco y Silvia Pascual.
RAUL BELIO

viernes, 09 de diciembre de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Mallen, Buñuel y Ribaforada.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 13:27:52
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE