Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cortes

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CORTES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cortes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cortes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cortes

Cortes > Noticias

exito del curso de natacion del pasado verano

exito del curso de natacion del pasado verano

Con una comida de hermandad finalizó el curso de natación que se impartió, el pasado verano, en las piscinas de Cortes. Las claseslas impartió Beatriz López quien tuvo a su cargo a unos 80 alumnos. La sección de mujeres la formaron Mª Paz Rodríguez, Concha Tramullas, Concha Osta, Conchi Jiménez, Charo Garcia, Mª Jesús Sánchez, Mª Pilar Borobia, Marisa Lostado y Josefina Bona. Todas demostraron unas tremendas ganas de aprender y con su simpatía y humor se ganaron el cariñoso apelativo de "Las sirenitas".

RAUL BELIO

martes, 13 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

Cortes

Cortes

La pareja formada por Juan Carlos Aranda y Angel Pérez se proclamó campeona del X Campeonato de Guiñote organizado por el disco bar El Muro de Cortes. Los ganadores se llevaron los 700 euros y el trofeo del primer premio.
La entrega de los galardones tuvo lugar el pasado día 10, en la peña Osasunista, tras la exquisita cena organizada por Javier Ausejo, propietario del disco bar El Muro. El segundo puesto del campeonato lo conquistaron Fernando Rodríguez y Fernando Sanz, quienes se adjudicaron 350 euros, en tercer lugar se clasificaron Mario Sánchez y Paco Peña, que se llevaron 250 euros y la cuarta posición la ocupó Jaime García y Enrique Arellano, que tuvieron como premio 100 euros. A las cuatro parejas se les entregó un trofeo.
RAUL BELIO

lunes, 12 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

CONVOCADO EL CAMPEONATO DE GUIÑOTE DE NAVIDAD DEL DISCO BAR EL MURO

CONVOCADO EL CAMPEONATO DE GUIÑOTE DE NAVIDAD DEL DISCO BAR EL MURO

El disco bar El Muro de Cortes ha convocado una nueva edición del Campeonato de Guiñote de Navidad que comenzará el próximo mes de octubre. Los interesados en participar tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para inscribirse. Como ya es tradicional, Javier Ausejo, propietario de este establecimiento, entregará a los ganadores unas cestas de Navidad con productos típicos.
Una vez de que concluya este torneo, comenzará el XI Campeonato de Guiñote Disco Bar El Muro, con suculentos premios en metálico. Precisamente el pasado día 10 se entregaron los galardones a los ganadores de la décima edición cuyos campeones fueron Carlos Aranda y Angel Cerdán.
Cada vez son más los aficionados a las cartas que se inscriben en estos campeonatos cuyos premios se entregan en el transcurso de una suculenta cena de hermandad.
RAUL BELIO

lunes, 12 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

PRIMER ANIVERSARIO DE LA CATÁSTROFE PROVOCADA POR LAS INUNDACIONES

PRIMER ANIVERSARIO DE LA CATÁSTROFE PROVOCADA POR LAS INUNDACIONES

Cerca de 30 viviendas declaradas en ruina, el asfalto de las calles arrancado de cuajo, cosechas arrasadas, decenas de cabezas de ganado ahogadas, la residencia de ancianos y la iglesia destrozadas, unos 26 millones de euros en pérdidas, las fiestas de San Miguel recortadas en su duración y, sobre todo, una gran desolación e incredulidad entre los vecinos. Este es el panorama que dejaron en Cortes las inundaciones de la noche del 6 al 7 de septiembre de 2004.
Ha pasado un año desde esta catástrofe pero los cortesinos no olvidan aquellas amargas horas en las que el agua alcanzó 1,5 metros de altura en las calles. "Cuando llueve no podemos evitar mirar con temor hacia el cielo. Personalmente echo también la vista hacia las alcantarillas para comprobar si tragan bien el agua". Así de claro se expresa el alcalde cortesino, Javier Blasco, quien indica que es probable que este mes comiénce la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento, pavimentación y aceras de las principales calles del pueblo afectadas por la riada.
Unas obras que van a hacerse realidad tras así aprobarlo los gobiernos de Madrid y Navarra, quienes han concedido ayudas que superan los 3 millones de euros. Sin embargo, el primer edil se mostró crítico con las Administraciones Públicas por el hecho de que las subvenciones directas a los damnificados todavía no han llegado. "Hay gente que necesita cuanto antes esas subvenciones. Espero que se solucione pronto", indicó.


RAUL BELIO


NO DIO TIEMPO A NADA

Eran las 4:20 horas de la madrugada del día 7 de septiembre de 2004 cuando Carlos García, de 37 años de edad, se dió cuenta de que llegaba la riada.
El joven estaba ayudando a unos vecinos a achicar agua de sus casas. "Nosotros vivimos en la calle Concordia, junto a las Bodegas, los campos y las vías del tren. Me pareció raro ver que salía agua por encima de una acequia y advertí de ello a la gente", relata todavía con cierta consternación.
A los diez minutos el agua ya le llegaba a la cintura. "Llamamos al 112 para advertirles y pasamos la noche junto a unos amigos. Cuando amaneció vimos desde una tercera planta que al otro lado de las vías del tren había un mar de agua y nos dio mucho miedo que pudiera reventar el dique. Aquella inundación marcó un antes y un después en la historia de Cortes", reflexiona Carlos García.

RAUL BELIO



Jesús Aguirre: "Se aprende a ser fuerte en la impotencia"

El párroco de Cortes, Jesús Aguirre, es quien mejor resume en el boletín parroquial la pesadilla que vivieron los vecinos.
"Tu bien sabes, Señor, lo de la noche del 6 al 7 de septiembre de 2004. Aquella fatal noche en que nos vino encima toda el agua del cielo, y de la tierra, y sin saber de dónde, ni cuándo acabaría su fiereza.
Las casas inundadas, las cosas destrozadas, todo a merced del agua-barro y de la incertidumbre. Rezamos esa noche oraciones de miedo y queja a un tiempo, que no pasen desgracias, que ésto pase. ¿Qué hemos hecho Señor?
Ya ha pasado un año y aquí estamos. Y estamos los de siempre: Tú, que estás en el cielo y en la tierra y nosotros que ya vamos quitándonos el susto.
No están ni la televisión, ni periodistas, porque el esfuerzo diario no es noticia. No están quienes pasearon su presencia, su solidaridad de circunstancias. Están en la memoria y el agradecimiento quienes vinieron y ayudaron, los de la bota de goma y el pozal, los profesionales que cumplieron bien su cometido, los solidarios, quienes se interesan por el después, quienes preguntan por la abuela.
Y, sí los hay, quienes cumplieron sus promesas. A todos gracias. Y gracias a Tí, Cristo, porque de la desgracia también se aprende: Se aprende a ver la fragilidad en que vivimos, se aprende a ver al otro peor que tú, se aprende a ayudar sin esperar, a esperar en la desesperación, a hacerse fuerte en la impotencia. Se aprenden y se enseñan muchas cosas.
Y gracias, porque a pesar de todo, vamos saliendo de ésta. Y ayúdanos a esperar, no de brazos cruzados, sino con la mirada puesta en el después. Que aprendamos de aquella tu parábola: Hay que construir no sobre arena, sino sobre la roca..." Que hay que prever, para que no se hunda la casa. Y no aprendemos: porque si otra viniera, estamos en las mismas...
¡Que no venga! Amén."
Las aguas anegaron por completo la parroquia de San Juan Bautista hasta alcanzar una altura de 1,40 metros. Los vecinos, muchos de ellos jóvenes, adolescentes y niños, se afanaron en sacar el agua y en limpiar con sus propias manos el templo para volverlo a dejar en las mejores condiciones posibles. La imagen de unidad y la solidaridad que demostraron fue realmente emocionante y ejemplarizante para todos.

RAUL BELIO

martes, 06 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

CUATRO MILLONES DE EUROS EN AYUDAS PARA LAS INFRAESTRUCTURAS PUBLICAS

CUATRO MILLONES DE EUROS EN AYUDAS PARA LAS INFRAESTRUCTURAS PUBLICAS

A casi 4,1 millones de euros ascienden las ayudas que han aprobado el Gobierno Central y de Navarra para paliar, al 50%, los daños que las inundaciones provocaron en las infraestructuras de siete localidades riberas. Las subvenciones se repartirán entre Ablitas, Fustiñana, Cabanillas, Ribaforada, Arguedas, Valtierra y Cortes. Esta última, que fue la más afectada, recibirá 3.029.564 euros.
El consistorio de Ablitas tiene asignada una partida de 10.358, 76 euros para reparar la calle La Nava. Entre tanto, el de Fustiñana recibirá 86.904,57 euros para la línea de alta y ETAP mientras que el de Cabanillas recibirá 41.929,29 euros para el firme de la calle Las Granjas y el camino al depósito.
El Ayuntamiento de Arguedas podrá hacer realidad la adecuación de la carretera de acceso al parque de la naturaleza Senda Viva con los 712.864,39 euros previstos por las Administraciones Públicas. Asimismo, un total de 153.044,35 euros se han destinado para que el consistorio de Valtierra pueda adecentar distintos caminos correspondientes a infraestructuras agrícolas del monte comunal.
El municipio de Ribaforada tiene asignada un subvención de 62.152,51 euros para la reposición del pavimento y el paso peatonal del ferrocarril y otra de 1.229,60 euros para el cementerio municipal.
Cortes llevaba un año esperando
El Ayuntamiento de Cortes ha reivindicado con insistencia las ayudas de los gobiernos de Madrid y de Pamplona para que se reparen definitivamente los cuantiosos daños que ocasionaron las aguas en el casco urbano. En este sentido, el presupuesto de las obras previstas asciende a 3.029.564 euros de los que un total de 2.901.496,10 euros serán para renovar las redes de abastecimiento, saneamiento, pavimento y aceras de las calles Blanca de Navarra, San Miguel, Carmen Bellido y Tudela. Para el parque público se han previsto 49.093,73 euros, el frontón municipal 32.482,89, el Polideportivo 25.251,28 euros, el campo de fútbol 13.202,14 euros, el cementerio 1.229,60 euros, la casa de cultura 1.249,30 euros, las piscinas 4.974,07 euros, para el consultorio médico se ha previsto una inversión de 1.586,01 y para el Ayuntamiento de 228,81 euros.

RAUL BELIO

martes, 06 de septiembre de 2005 a las 0:00

< 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Mallen, Buñuel y Ribaforada.

Página generada el lunes, 29 de abril de 2024 a las 5:48:40
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE