Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cortes

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CORTES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cortes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cortes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cortes

Cortes > Noticias

LOS DAMNIFICADOS TODAVÍA NO HAN RECIBIDO LAS AYUDAS DIRECTAS

LOS DAMNIFICADOS TODAVÍA NO HAN RECIBIDO LAS AYUDAS DIRECTAS

Los afectados por las inundaciones del 6 y 7 de septiembre de 2004 siguen sin recibir las ayudas directas que los políticos les prometieron tras la catástrofe natural que el año pasado asoló a las localidades de Arguedas,Valtierra, Fontellas, Ablitas, Corella, Ribaforada, Buñuel, Cabanillas, Fustiñana y, sobre todo, Cortes. Esta última localidad fue la que más daños sufrió ya que los vecinos declararon pérdidas que alcanzaron los 26 millones de euros.
Reparación de infraestructuras
Las infraestructuras urbanas y agrícolas de estas poblaciones también se vieron muy afectadas por la furia del agua aunque, en este caso, los gobiernos de Madrid y Pamplona aprobaron las ayudas de emergencia previstas con la finalidad de devolver la normalidad a los ciudadanos.
Ni los más ancianos recuerdan una tormenta en la Ribera de esta magnitud ya que cayeron entre 130 y 189 litros de agua por metro cuadrados, según informó el servicio de meteorología del Gobierno de Navarra. Este fenómeno natural no se repetía desde, al menos, hacía 500 años.
Sobre las cinco de la mañana del día 7 de septiembre las principales vías de comunicación de la comarca quedaron cortadas por la gran riada, entre ellas la Nacional 232 Zaragoza- Logroño y las locales NA-126 Tudela-Tauste, la NA 124 Tudela Ejea de los Caballeros, la NA Ribaforada Cortes y la NA 134 Eje del Ebro entre Arguedas y Tudela.
Eficaz servicio de emergencia
Entre tanto, los vecinos de las localidades afectadas hicieron frente a una de las peores y más confusas noches de sus vidas. Muchas familias se afanaron sin éxito en achicar el agua que entró en sus casas. Los servicios de emergencia funcionaron a la perfección y tuvieron que emplearse a fondo para ayudar a los damnificados. En este sentido, la eficaz intervención de la Guardia Civil, Policía Foral, Protección Civil, Bomberos, Médicos y Cruz Roja alivió en buena medida el drama que vivieron. Para ello, fue necesario movilizar helicópteros, lanchas, palas autopropulsadas o tractores para, incluso, salvar a enfermos incomunicados.

RAUL BELIO

martes, 06 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

SUSPENDIDOS LOS ACTOS DEL DÍA DE LA RIBERA POR LA MUERTE DE UN DANZARI DE ABLITAS

SUSPENDIDOS LOS ACTOS DEL DÍA DE LA RIBERA POR LA MUERTE DE UN DANZARI DE ABLITAS

La repentina muerte del dantzari de Ablitas Pedro José Santos Marco, de 41 años de edad, provocó la suspensión de los actos del Día de la Ribera que se celebraba el pasado día 28 de agosto en Cortes.
El fallecido pertenecía al grupo de dantzas Mendianike que en la mañana del domingo participó en las actividades previstas dentro del programa oficial. El fatal suceso ocurrió tras concluir el pasacalles y momentos antes de comenzar la comida popular.
Pedro José Santos era una persona muy conocida en la comarca ya que durante varios años también representó al Mayoral del paloteado de Ablitas.
Los organizadores y colectivos participantes en el Día de la Ribera mostraron su gran consternación por el suceso ya que, además, esta jornada festiva se recuperaba después de once años sin celebrarse.

RAUL BELIO

jueves, 01 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

ROTUNDO EXITO DE LAS PASADAS FIESTAS DE LA JUVENTUD

ROTUNDO EXITO DE LAS PASADAS FIESTAS DE LA JUVENTUD

Las fiestas de la juventud de Cortes, que se celebraron del 5 al 7 de agosto pasado, volvieron a ser un éxito de participación.
Las vaquillas, los conciertos, los concursos, la gastronomía y las actividades deportivas configuraron el programa oficial. No obstante, niños y mayores disfrutaron de forma especial en los actos celebrados en la piscina municipal.
Por otra parte, Aunque estas fiestas están enfocadas principalmente para los más jóvenes, lo cierto es que las personas de la tercera edad también se animaron a participar en la chistorrada, vaquillas etcétera.
Como ya viene siendo habitual, el Club Deportivo Cortes presentó a los diferentes equipos que defenderán sus colores esta temporada. Al frente del primer equipo, que milita en la Primera Regional, está el entrenador de Tudela Jesús Gracia, más conocido como "Boni".

RAUL BELIO

jueves, 01 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

UN NIÑO DE CORTES PESCA UN SILURO DE 13 KILOS

UN NIÑO DE CORTES PESCA UN SILURO DE 13 KILOS

El niño Javier Arellano Manrique pescó recientemente en las aguas del río Ebro un siluro que pesó 13 kilos. El pequeño estaba acompañado por su padre Antonio, quien le dió las instrucciones precisas para conseguir extraer el ejemplar de las bravas aguas.
Precisamente, padre e hijo eligieron una de las zonas de la Ribera para pasar la tarde. En concreto, según comentaron, ese día pescaron a las orillas del Ebro a su paso por el término municipal de Buñuel.
Javier Arellano se mostró "muy feliz" por haber pescado este siluro y su ilusión es conseguir arrebatar el récord a su hermano Toñín, quien ya ha capturado piezas de esta variedad de hasta cerca de 30 kilos.

RAUL BELIO

jueves, 01 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

LOS VECINOS RECLAMAN LA REFORMA DE LA PISCINA OLIMPICA

LOS VECINOS RECLAMAN LA REFORMA DE LA PISCINA OLIMPICA

La reforma del vaso de la piscina olímpica de Cortes para que el agua esté a ras de los bordillos y que, además, se reduzca su profundidad, son algunas de las principales reivindicaciones que hacen los vecinos. Al menos así se desprende de la encuesta que realizó el Ayuntamiento entre los bañistas, el pasado verano, y que se ha hecho pública en la presente temporada estival. En concreto, en 56 hojas se hacía referencia a esta petición.
Pese a todo, la piscina olímpica sigue siendo la más valorada por los cortesinos y así quedó reflejado en las 52 hojas que se entregaron. También recibieron una alta puntuación la zona de asadores, con 20 referencias o la cloración del agua, con 14 opiniones. En esta sección se expresaron 163 personas.
Por su parte, en el apartado de lo peor valorado hubo 364 opiniones y el bar fue quien se llevó la palma con 65 hojas, seguido de los vestuarios con 53. Los tres metros de profundidad de la piscina olímpica recibieron 31 quejas y la excesiva altitud de los bordillos tuvo 30 opiniones negativas. Los usuarios también criticaron el mal estado de la terraza, la entrada al recinto, los claros en el césped, el aguaa fría en las duchas, las malas condiciones del frontón y la limpieza en general.
Inauguradas en 1974
Las piscinas de Cortes fueron inauguradas hace 31 años, en concreto el día 28 de junio de 1974. La vecina Angeles Roig Lamata, que ahora tiene 62 años de edad, fue una de las primeras personas que entró a trabajar en el mantenimiento de estas instalaciones.
"En aquel entonces las piscinas no contaban con césped, ni socorristas. Mucha gente no sabía nadar y venían aquí a aprender, pero teníamos mucho miedo porque la piscina olimpica es muy profunda y no haces pie, cosa que se tenía que solucionar. Por eso nos íbamos al vaso mediano. Pese a todo nos lo pasábamos en grande", recuerda.
Ahora Angeles Roig acude a la piscina de Cortes en calidad de bañista y se deshace en elogios hacia las instalaciones, al margen de los problemas existentes. "Todo está muy limpio, la gente habla muy bien del servicio que da el bar y tenemos socorristas que nos atienden a todas las horas. Más no se puede pedir", indicó esta cortesina .
En la actualidad las instalaciones cuentan con un vaso olímpico, otro mediano y el infantil, además de una amplia zona con césped, asadores, bar, frontón, vestuarios, terraza, etc.
RAUL BELIO

miércoles, 06 de julio de 2005 a las 0:00

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Mallen, Buñuel y Ribaforada.

Página generada el lunes, 29 de abril de 2024 a las 8:47:06
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE