Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Echavarri

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ECHAVARRI, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Echavarri, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Echavarri puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Echavarri

Echavarri > Noticias

La Central Eléctrica del pueblo

La Central Eléctrica del pueblo

En el año 1920, el concejo de Echávarri se reunió para juntar las aguas de San Miguel, Gambeleta y Espaltza, siendo alcalde del pueblo Valentín Zudaire. Se hicieron muchas hozalanes y se pagaron jornales de 6 pts. al día a muchos vecinos apuntados por el concejo para trabajar. Se puso una tubería que recogía las aguas de las tres fuentes y se condujeron por el monte hasta encima de San Mamés. Allí construyeron un depósito que recogía todas las aguas (Era un albañil de Aramendía. Casa Cecilia). Del depósito salía una tubería que llegaba hasta las eras, al interior de un local construído, que le llamaban La Central. La fuerza del agua movía una turbina y producía la electricidad que el pueblo necesitaba para la iluminación de la noche. Durante el día cerraban la tubería para que el depósito se llenara y nuevamente se vaciaba de noche el depósito, dando luz al pueblo. Como era una luz débil, el pueblo trajo más tarde la luz de la Central de San Fausto, poniendo el transformador en Amillano y más tarde en Echávarri.
Entonces la central la trasformaron en molino de grano para la harina del pan y pienso&

jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 16:05

 

Apodos y origen de lo vascos

Apodos y origen de lo vascos

Había apodos como Casa el Tejedor, Casa el Chato, El Arriero, El Cabrero, El Caminero, Cachulo, Ruedas, El Grande, El Carpintero, Casa la Fuente, El Fraile, El Salero, El Chico, El Sordo, el Trucho, Capón, Botarrón, el Pesetero, el Cacho, el Ciego, Vitorianico, Roya, la Casa Grande y otros muchos& ¡Son apodos de Leyendas Históricas!. Los apellidos, Aramendía, Echávarri, Urra, Zalduendo, Galdeano& nombres euskaldunes.
Parece ser que el origen de los vascos, es algo desconocido, pero se sabe que a principios del siglo XIX se hablaba el vasco en el Valle de Allín ; según algunas crónicas,los vascos tienían unos rasgos externos, que los diferenciaban del resto de otros pueblos. En general eran de estatura elevada, piel sonrosada, cabellos densos, nariz aguileña y de fuerte constitución física. Amantes de tradiciones de antepasados, deseosos de independencia, sobrevaloraban la vida familiar y eran constantes en las empresas que acometían.
Vascoes sinónimo de eusko, por eso a los naturales de Navarra, se les llamaba euskaldunak.
Antiguamente a los navarros, se les llamaba también vascones, que equivalía a montañeses, debido a la Región montañosa, en la que vivían e incluso algunos los llamaban basokos equivalente a del monte, y en tiempos antiguos, se hablaba el euskera en el pueblo.

martes, 03 de noviembre de 2009 a las 20:41

 

La Virgen de la Purificación de Echávarri

La Virgen de la Purificación de Echávarri

La Virgen de la Purificación, es una Virgen muy célebre, y que también parece tener una larga historia sobre sus orígenes para los profanos, pero no para los del pueblo que nunca han dado crédito a comentarios sobre su origen, y siempre la han conocido y tenido como muy propia. Se cuentan leyendas, a veces opuestas, como la de los monjes que habitaban el Monasterio de Iranzu y que ante una guerra atroz, en la que se perseguía los valores religiosos y sus insignias, los frailes temiendo que su Virgen e imagen más importante, fuera profanada y destruida, la bajaron a un pueblo cercano, discreto y algo oculto entre montañas y peña Azanza. Ese pueblo era Echávarri. Allí estaba segura. Pero son sólo leyendas y las hay contradictorias. Es una talla de últimos del siglo XIII o primeros del siglo XIV de estilo gótico y tiene un gran valor histórico. Parece ser, según esa la leyenda… que pudo ser donada al Monasterio Benedictino de Iranzu, a finales del siglo XIII, por alguno de los descendientes de Ladrón de Guevara, que eran muy ricos e influyentes en el Reyno de Navarra, como agradecimiento, por algunos favores hechos a su familia por la Comunidad. La talla fue puesta en el Altar Mayor de la Iglesia, como la joya más representativa del Monasterio, tomando incluso el nombre de Nuestra Señora de Iranzu. Actualmente, el Monasterio está habitado por la Orden de Teatinos y en el altar mayor de su Iglesia, está colocada una “réplica” de Nuestra Señora de la Purificación de Echávarri. La institución Príncipe de Viana, recientemente ha restaurado el Monasterio de Iranzu junto con su altar mayor, presidido por la Virgen. Han pasado muchos años y la generación de los frailes de Iranzu y los vecinos de Echávarri mudaron con la historia y nuevas generaciones reemplazaron a las anteriores. Hacia los años 70 hubo contactos por parte de los religiosos del Monasterio Iranzu, pero no existían pruebas y además el tiempo transcurrido, borraba todas las señales, si es que las hubiere. La devoción del pueblo hacia la Virgen de la Purificación ha estado plasmada en el corazón de todos sus vecinos durante muchos años y ha sido como el Baluarte del Altar Mayor; por eso los vecinos siempre se han sentido muy orgullosos de Ella , y aunque no sea la patrona, posiblemente seguirá siendo para ellos, la joya más preciada, porque la devoción y el amor hacia ella es grande.

martes, 27 de octubre de 2009 a las 11:05

 

Etxabarri pueblo de origen euskaldun

Etxabarri pueblo de origen euskaldun

Así lo indican los nombres, de casi todos los términos; la mayoría modificados con el paso del tiempo, ya que se trasmitían de forma hablada y tradicional: Fuentes con bebederos para los animales, como Gambeleta, fuente de Espalza, términos y montes como peña Azanza de Echávarri, montes de Límburo, Mandartia, Gurucumendia, Aranta, Rulez, Mendilarraz, Andía, Iturtxipia, Etxabarrionda, Azpileta, Regalbar, Aramburu, Munartia, Zelaya, Igunia, Ciricau, Arbiraldia, Vasolín, Bustintxuri, etc. y las ermitas San Miguel, San Mamés, Palomeras, Carboneras de Genaro, la Artesa, Paseo-fraile, Fuente del Cura, la Fuente de Aranta, la Salera, los Corrales, el Corral del Monte, el Chaparral, las Peñas Hermanas, la Peña la Abuela o Agüela, los Picos, el Barranco, Arriarca, el Alto de la Ropa, el Camino Artavia, el Robledal, Puerto Iranzu, Puerto Rulez, Puerto Eraúl, el Blanquizal, la Chopera, el Depósito, las Eras, el Roble Grande, el Chaparral de Lara, Revuelta-larga, Larraiza, el Alto, el Legarogui, Carrascal, Blanquizal, el Cerrau, el Raso, Fuente de Los Pastores, Fuente del Ayedo, el Barranco, El Llano, El barranco Arbolambo, La Rebeldia, los Límites& El Descansadero, Bedaga, Intxospias, el Pozo Grande, Puerto de Urra, las Cocheras, la Fragua, Ekaiza, San Gris, Caminos Arrieros, Las Gardintxas, Gartxamuru, la Muga Artavia, Límburo, Peña Legarra, Txozainetas, Peña Caída, Roble la Viga, Senda Sangartes, Buzandia, Barazandia, Peña Redonda, Fuente Sanguiliturri, Zulatia, El muidero, Puerto los Circos, Peña el Gato, Portutxar, Barranco Vitorino, Carboneras de Etxarburu, Montaray, El Vivero, Campantxe. (Gracias al buen saber de Daniel Echávarri, se han enumerado los términos, con la esperanza de que no se pierdan nunca e incluso hasta se podrían poner los distintos nombres de ellos, en toda la geografía de Echávarri). Si alguno quiere identificarlos, tiene a personas muy expertas, como pueden ser Máximo Echávarri, Santos Galdeano&

lunes, 05 de octubre de 2009 a las 21:26

 

VALLE ALLÍN, SIEMPRE PRESENTE.

VALLE ALLÍN, SIEMPRE PRESENTE.


El valle de Allín está situado al Norte de Estella, y atravesado por río Urederra, entre las sierras de Lóquiz al Oeste, y las sierras Urbasa y Andía, con las peñas de Echávarri y Las de San Fausto, que destacan por su belleza agreste y natural. El valle de Allín, tiene actualmente sobre 900 habitantes y lo componen los concejos de Amillano, Aramendía, Arbeiza, Artavia, Echávarri, Eulz, Galdeano, Larrión (Ayuntamiento del Valle), Muneta y Zubielqui. Antiguamente estuvo unido al valle de Allín, el valle de Metauten actual y se le llamaba Valdeallín. Esto sucedía ya desde la Edad Media, hasta que se segregó de Allín en el siglo XIX (1852).
El valle Allín, actualmente tiene una extensión cultivable de unas 1.442 Ha., de las que el 99,5 % están destinadas al cultivo de cereales. La extensión forestal es de unas 1.869 Ha. Sus principales atractivos turísticos son el entorno natural, los pequeños núcleos urbanos y el senderismo, poblado de robles, encinas, hayas y rocas que le dan un aire acogedor y vibrante, de armonía y encanto relajante, por la belleza del medio-ambienteque lo rodea. Se pueden realizar toda clase de actividades acuáticas y de senderismo. Para cualquier duda o aclaración sobre el lugar, el teléfono actual del valle es 948540440 y está en Larrión (Ayuntamiento del valle). El correo electrónico del valle (Email) es allin@sip.2000.es, allin@animsa.es. Su código 31290.
En la mayoría de los libros históricos y costumbristas, de la geografía de Tierra Estella, apenas sale el Valle de Allín; parece como si no existiera, cuando sus pequeños valles, montañas, sus peñas, caminos, sendas naturales, robles centenarios, plasman en conjunto, un paisaje natural precioso. Se nombra muchas veces a Urbasa, Urederrra, Las Amescoas, Olazagutía, Alsasua, Sierra Andía, con todos los pueblos de sus valles... También se escribe del Valle de Goñi y Ollo, Valle Yerri con Riezu, Lezaun& Zumbelz, Lizarraga& Pero el Valle de Allín no lo sacan para nada, ni aun cuando hablan de la historia de Tierra Estella o de sus paseos naturalísticos, senderismos de Tierrra Estella, pueblos sobre el río Urederra, zona de Iranzu& No hay ningún otro valle del que se olviden, como de éste, porque no hacen ni nombrarlo y si sacan algo en algún documento recóndito y ancestral, lo dicen mal, como es el caso de la Peña Azanza, que la nombra por su importancia y luego saca la fotografía lejana de otra peña, que no es la Peña Azanza; como también dice en las poquísimas referencias que se hacen de Echávarri, que la ermita de San Miguel, está debajo de la peña Azanza. Posiblemente no lo hayan visitado el valle y no saben lo que se han perdido&
Si se enumeran solamente las joyas paisajísticas y agrestes que tiene Echávarri, nos bastaría para hacerles reflexionar& Pero lo más importante es, que aunque no lo digan, lo tenemos. Nos atrevemos a decirles, que estudien más la geografía y que no se dejen rincones tan bellos e importantes como los del Valle de Allín, que no sólo existen Estella, Pamplona y Madrid& Entre algunas de las alhajas próximas más importantes del valle Allín, están la Sierra Lóquiz, Sierra Urbasa, Nacedero del río Urederra, Peñas de Echávarri, Balcón de Pilatos, Sierra Andía y el río Urederra que lo atraviesa; en euskera: (ureder) (agua hermosa).

sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 13:27

< -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Galdeano, Eulz y Larrion.

Página generada el lunes, 29 de abril de 2024 a las 9:49:15
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE