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Echavarri

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Matanza antigua del cerdo en Echávarri (En cuatro capítulos)

Matanza antigua del cerdo en Echávarri (En cuatro capítulos)

Capítulo 1. La matanza del cerdo.(Los grabados señalan el proceso que seguían)
Era el mes de enero, nevaba intensamente, los miembros del cuerpo tiritaban de frío; era el día elegido, para la matanza del cerdo. Siempre se hacía en invierno, por aquello del calor, de la moscaza, la conservación& Llegó el momento: La matanza del cerdo, alias cuto, guarro. Mi padre iba a ser el mata-cerdos (matarife). Dos días antes por si acaso& al cerdo no le dimos de comer, por aquello de las tripas llenas& Llamamos a un vecino amigo, para que nos ayudase a matarlo, porque los cerdos tienen mucha fuerza y nervio. Al cerdo, como no quería salir de la porciga(pocilga), le daban zurriagazos. Por fin salió, pero olía muy mal y estaba muy manchado, porque se había revulcao, entre la masa de su camilla. Entonces me di cuenta, por qué el cerdo tiene tantos nombres y tan parecidos&
Un profesor que tuve de Literatura, nos decía que teníamos que ser finos y llamarles solamente cerdos, ganado porcino, ganado suino& pero yo me acordaba que en mi pueblo les llamábamos también de otra forma, y todos nos entendíamos muy bien.
Sigo: Mi padre, le clavó un gancho debajo del morro en la papada; lo tumbaron entre todos en un banco, agarrándole de las patas y echándose sobre él. Yo era un niño de unos 11 años y me dijeron que le agarrara de la cola. ¡Cómo gruñía!; yo casi me asustaba. El perro se marchaba silenciosamente con la cola hacia abajo y con cara de pocos amigos& El gallinero se exaltaba ¡Pero cómo gruñía! ¡Espantoso!. Mi padre le clavaba un largo cuchillo muy afilado, desde la papada, en dirección a la aorta, aunque ellos decían al corazón. La sangre caía a un barreño. Mi madre metía las manos en el barreño de sangre, moviéndola, para que no coagulase, sacando algunos pequeños coágulos. Cuando dejaba de sangrar, ya había muerto y desaparecido sus gruñidos, ya pequeños, débiles, cortos, entrecortados y muy lastimeros& Continuará (Espero no haber herido la sensibilidad de nadie, yo sólo he pretendido narrar la realidad que existía entonces, en la muy famosa matanza del cerdo en mi pueblo).

miércoles, 17 de junio de 2009 a las 14:22

 

Historia de Echavarri, englobada con el valle Allín

Historia de Echavarri, englobada con el valle Allín

En el año 1268, el valle de Allín se llamaba val de ayllín (1.268 aylin; 1.280 ayllin); luego en 1842, resultaría ser Valdeallín. Tenía una extensión de 41,3 Km cuadrados. El valle Allín tiene unas 1.889 Ha. forestales y en ellas predominaba el roble, encinas y hayas. Se cultivaba y se cultiva casi en su totalidad cereales (1442 Ha.. La concentración parcelaria se hizo en el año 1968 y las 6.268 parcelas existentes, se convirtieron en 1.033. Las tierras de los pueblos de Aramendía, Echávarri y Muneta en los siglos XVI y XVII, eran propiedad de la Realeza y durante mucho tiempo los labradores pagaban pechas (tributos) en dinero, grano y vino, a la Corona; luego en el 1.665, sustituyeron la pechas por 200 ducados (moneda de oro, de entonces) al año; servían para gratificar a los cortesanos (sobre los años 1463&). Finalmente desapareció la obligación. Los pilares importantes del valle eran la agricultura, ganadería, madera, carbón; existían los molinos de San Fausto y Arbeiza que eran propiedad del Monasterio de Irache y las tejerías de Larrión siglos XVIII y XIX. Otra actividad entonces importante era la pesca en el río Urederra que estaba algo así como alquilada al pueblo de Artavia, que gozaban de ella, como un regalo de la Realeza. La historia de la brujería y hechicería, tuvo cierta importancia en estos pueblos, sobre todo en Arbeiza, donde la virgen adquirió el nombre de Virgen de los Conjuros y a donde acudían enfermos de varias provincias. La lengua vasca era el idioma usual en el valle Allín a inicios del siglo XIX, hasta que a partir en el año 1806, empezaron a llegar a Arbeiza castellanos parlantes y poco a poco se fue perdiendo la lengua vasca en el valle de Allín. Aparecen también documentas en los que se hace constar que en el siglo XVII en todo el valle de allín se hablaba euskera totalmente y toda su topología (Nombres de términos), estaban en esa lengua. Las primeras informaciones que aparecen en la Historia sobre el Valle de Allín (aylín), corresponden al siglo XIII, aunque existe una vaga referencia sobre la habitabilidad en Echávarri de alguna posible comunidad o agrupación con anterioridad al siglo XIII, que vivían conjuntamente sobre unos lechos organizados, pero sin concretar apenas nada. Tal vez pudieran pertenecer a los siglos XI o XII?; pero sólo son referencias incompletas y no se pueden especificar realmente, como tampoco se expresa nada, sobre cuál era el origen de esos primeros habitantes& No se han encontrado datos, sobre la existencia de Echávarri en los siglos anteriores a los ya mencionados, pero pienso, que eso tampoco excluye que los hubiera o no los hubiese y más suponiendo que serían unos años, en los que el retraso total de la cultura (pueblos aislados), no permitiría trasmitir nada, salvo con posibles huellas& o tal vez utensilios rústicos sacados de la propia Naturaleza&
Hacia 1950, España era principalmente agrícola y ganadera; como no había salidas externas a puestos de trabajo, ni medios de locomoción, toda la juventud se quedaba en el pueblo, que aunque era muy pequeño, estaba muy poblado y sobraban para realizar el trabajo casero las ¾ partes. Todos arrimaban el hombro en la ganadería, agricultura, carbonería, pastoreo, lanteguis& Era un tiempo en el que, ni los pobres de la ciudad y menos de los pueblos, podían estudiar. Además existían poquísimas Universidades Nacionales& (sobraban dedos de una mano&), ni institutos& Nadie podía estudiar, salvo los conocimientos básicos de la escuela del pueblo. Sin embargo, quiero recalcar, que la única salida que podían dar a los hijos, era mandarles a estudiar para frailes, curas y a las mujeres para monjas. Fue un tiempo en el que estudiantes para Frailes y monjas, había a montones. Hoy, muchos de ellos, pueden dar testimonio. Se hablaba mucho de la vocación, pero yo creo que también había mandangas&
Frailes y Monjas. Era ¡rrraro, rrraro, rrraro!, que no hubiesen frailes y monjas, en cada familia. Aunque much@s después, la jiñaban&.

martes, 16 de junio de 2009 a las 21:44

 

Situación y descripción del Echávarri

 Situación y descripción del Echávarri

Echávarri es un pueblo de Tierra Estella, (8 Km.) Carretera Urbasa, Alsasua; junto a un río de aguas claras: Urederra, (ur eder a) palabra euskera, que significa algo así como el agua hermosa. Echávarri forma parte del Valle Allín, que abarca varios pueblos. Procede de la unión de las palabras euskeras etxe, que significa casa y berri, que es igual a nueva; con lo que nos quedaríamos con casa nueva. Etxabarri nombre de pueblo vasco con varias ramas del mismo nombre en Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra, donde existen dos ramificaciones que se sitúan en Tierra Estella y que son Echávarri (Valle Allín) y Echávarri (Valle de la Solana). Echávarri (Valle Allín), está a una altura sobre 452 metros de altitud. Dista 52 Km. de Pamplona y 8 de Estella. Se sitúa también, a los pies de las peñas, que llevan su nombre (Peñas de Echávarri) y que constituye uno de los atractivos más bellos de la localidad, para realizar paseos en contacto con la Naturaleza. La estampa de la Peña Azanza (1055 metros) es una de las joyas más pintorescas que tiene Navarra. Detrás de la peña, está la sierra Larraiza, que es como una continuación de la sierra Urbasa.
Echávarri tiene concejo propio, como los diferentes pueblos del valle y todos ellos tienen el mismo Ayuntamiento, situado en Larrión. Pertenece al Partido Judicial de Estella. Su código postal es el 31290. Su hermosa Iglesia de la Asunción, con su magnífico retablo mayor y la talla de la Virgen de Iranzu, merecen la pena, ser conocidos. Ha tenido siempre una tradición de carboneros. Son famosas las cebollas y calbotes (alubias pintas), éstos últimos, siempre han estado en los comercios de alimentación de Estella, como producto muy requerido, por su gran calidad. Éstos, juntamente con los calbotes de Abárzuza, han sido declarados por los consumidores de Estella y pueblos colindantes, como los más sabrosos y apetitosos del contorno. Actualmente creo que se ha iniciado ya en septiembre, la cena de las alubias, como plato típico, para degustarlas en comunidad.
Echávarri era una comunidad pequeña de vecinos. Cada familia tenía como aposento una casa, compuesta por tres plantas: Planta baja, media y alta. Echávarri tiene gran potencial turístico, como zona rural, por su paisaje de pueblo, sobre los pies de la Peña Azanza. Pueblo de piedra y leña, de fuente y lavadero, de carboneras, huertos, choperas& de Iglesia románica con toques góticos, con una Virgen de auténtica leyenda y tradición, de puertas abiertas y olor a monte puro, con aroma a cereales, con regachos, huertos y verduras, tierra fértil y apetecida por cerezos, higueras, ciruelos&
Sus senderos, monte arriba, sorteados por arañoneros, marrubiales, manzanilla, tomillo y a su vez, franqueados por praderas serranas, donde emergen los hayedos, espinos, surcados por perretxikales, forman un espacio natural, de pedantería rústica, atractivo para cualquier visitante. En sus montes, dominan robles, encinas, hayas, ollagares& hasta el boj y el helecho, sin sus rebaños de antaño, con las huellas del pasado, con recuerdos en presente, donde las aguas saltan en la roca, donde las aves crían y reposan, donde los buitres y demás rapaces, configuran el equilibrio y armonía del Ecosistema& Los caminantes pueden disfrutar de la compañía de sus gentes y del silencio natural de su ecosistema.

lunes, 15 de junio de 2009 a las 14:21

 

Echávarri artesano y cultural.

Echávarri artesano y cultural.

En algún libro de historia, al hablar de la artesanía de Echávarri, la califica como artesanía de carbonerosy en actividad cultural, nombra la fiesta del Valle Allín, romería a la Virgen del Puy, hogueras en la víspera de las fiestas patronales, el juego del Ilustrado, del parar y los Txenderis de Noche Vieja; como recursos turísticos las Peñas de Echávarri y como monumentos, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la ermita de San Mamés; se nombra también la de San Miguel,donde dice que existe un monte común de encinas de unas 360 Ha.
Según otro gran escritor vasco, autor de la enciclopedia cultural euskera, que escribió numerosos libros y recopiló datos históricos, Bernardo Estornés Lasa hace referencias al pueblo de Etxabarri (Valle Allín) y entre las referencias extraídas de sus documentos, hace constar que Arcadio Larrea Palacín, nació en Etxabarri, (su pueblo natal) (Navarra) en el 1.907, fue un gran musicólogo, miembro de las Sociedades Españolas de Etnografía y folklore, colaborador de libros y revistas, miembro de la academia de Bellas Artes de San Fernando. Obtuvo numerosos galardones por sus múltiples obras escritas; fue un gran personaje a nivel nacional. Algunos escritores vascos lo nombraban como etxeberriko. Murió en Madrid (1.985) .
Beato Teódulo de nombre civil Lucio Zudaire Aramendía, hermano marista nacido el 23 de Abril de 1890 en Echávarri (Valle Allín ) y por tanto natural del mismo pueblo, beatificado por la Iglesia Católica.
Beata Mª Inés Zudaire Galdeano, religiosa salesa, natural de Echávarri (Valle Allín) que en el año 1936 murió mártir, por no renunciar a sus creencias y a su Dios, juntamente con otras seis compañeras más. Echávarri se siente orgulloso de contar con dos hijos del pueblo, beatificados por la Iglesia.
Misioneros maristas Maximino Echávarri Aramendía y Silvestre Echávarri Aramendía (de Echávarri) ambos en misiones del Salvador y Ecuador (2008)
Jesús Aramendía Segura, claretiano, natural de Echávarri, misionero en Panamá
Imberto Bernabé nació en 1562 y murió en 1.632; vivió en Lizarra (Estella), fue un gran escultor, autor del retablo de Etxabarri .
Pérez Tadeo prestigioso platero de estilo neoclásico, que trabajó en Pamplona desde 1787 hasta 1825, fue el creador del Cáliz de Etxabarri (Allín) (1814) entre las muchísimas obras de arte que realizó.

sábado, 13 de junio de 2009 a las 18:38

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