Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cortes

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CORTES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cortes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cortes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cortes

Cortes > Noticias

EL BELEN VIVIENTE DE 2004 TENDRÁ IMPORTANTES NOVEDADES

EL BELEN VIVIENTE DE 2004 TENDRÁ IMPORTANTES NOVEDADES

La Asociación Belén Viviente de Cortes ya está estudiando las novedades que introducirá en la próxima edición que se celebrará a finales de diciembre de este año, coincidiendo con la Navidad. Este colectivo, que echó a andar hace cuatro años y medio, ha consguido consolidar esta actividad cultural que en cada edición atrae a miles de personas. En 2003 fueron más de 3.000 las que visitaron este Nacimiento que se instala en el Parque de la Huerta. Durante tres horas Cortes de Navarra se transformó en la Judea de hace 2000 años. Para ello, se necesitaron unos 180 actores noveles para repreentar los diferentes papeles. La novedad de la pasada edición fue que se instauró la figura de los gladiadores quienes lucharon en un circo romano frente al Castillo de Herodés.
Para la edición de 2004, la Asociación Belén Viviente de Cortes anunció que habría muchas sorpesas, algunas de las cuales podrían consistir en instalar más puestos a lo largo de los 25.000 metros cuadrados del recorrido del Parque de la Huerta y, además, no se descarta que la representación comience mucho antes pero con otro tipo de actividades previas a la representación del Belén Viviente.
Raúl Belío

jueves, 08 de abril de 2004 a las 0:00

 

CORTES SE TRANSFORMA EN JUDEA

CORTES SE TRANSFORMA EN JUDEA

Miles de vecinos y foráneos se dieron cita ayer en el Parque de la Huerta para disfrutar, un año más, del belén viviente.

Ni el intenso viento ni el frío, que azotaron ayer a la Ribera, impidieron que miles de personas visitaran el Belén viviente de Cortes que, por cuarta edición consecutiva, tuvo como escenario el parque de la Huerta.

La principal novedad de este año fue el circo romano que se montó en la plaza de este entorno natural, donde 12 gladiadores lucharon por la disputa de una cristiana. Un espectáculo que, por una parte, tuvo su lado cómico y arrancó las risas, admiración y aplausos de los visitantes.

El Belén viviente de esta localidad ribera, que ayer contó con la participación de unos 180 actores improvisados, está ganando adeptos conforme pasan los años. Así se pudo comprobar desde una hora antes de que se abrieran las puertas de este parque de 25.000 metros cuadrados de extensión. Más de 100 personas esperaban a que el reloj marcara las 16.30 horas para acceder al recinto por la callejuela de la casa señorial de Mario Gaviria, que colinda con la muralla del palacio castillo de Cortes. Ésta fue, precisamente, otra de las innovaciones.

El pregonero fue el encargado de anunciar que el Nacimiento podía ser visitado y que, a partir de entonces, el público podía observar durante dos horas los diferentes puestos del mercado, así como a las castañeras, el pozo, los herreros, la panadería, las lavanderas, los pescadores o los leñadores. Más adelante estaban el carpintero, el alfarero, los toneleros, los leprosos y los remolacheros.

Gran expectación

El momento estelar se acercaba al pasar por los puestos de migas y de la anunciación para, a continuación, aparecer el espectacular portal de belén con todos sus elementos y personajes.

El recorrido llegó a su fin con el circo romano, el castillo de Herodes, la posada y las repartidoras de muérdago. Un largo caminar en el que los visitantes pudieron admirar y disfrutar, tanto de la belleza del entorno natural como de la excelente puesta en escena que realizaron todos y cada uno de los 180 cortesinos que intervinieron en esta representación navideña.

Una vez que el espectáculo concluyó, sus organizadores expresaron la gran satisfacción que les produjo comprobar que su iniciativa cada vez atrae a más personas. "Viene mucha gente de fuera. Incluso nos llaman por teléfono de sitios tan distantes como Puente La Reina, Pamplona o Zaragoza", señaló Lidia Tramullas.

Durante la representación se produjeron varias anécdotas que, a buen seguro, pasaron desapercibidas para muchas personas. Por un lado, el alcalde, Javier Blasco, y los concejales Javier Royo, Víctor Royo y Juan Manuel Lacosta, aparecieron como romanos. Otros datos curiosos fueron que un adolescente encarnó a un ganadero con una novilla brava a la que ha amaestrado. Asimismo, se rifó un cochinillo donado por un vecino con la finalidad de que los organizadores consigan más recursos económicos para el próximo año.

El Belén viviente de Cortes se ha convertido en todo un referente de los actos navideños que se organizan en Navarra. Así se pudo comprobar ayer, puesto que la inmensa mayoría de los asistentes eran de fuera. Este es el caso del matrimonio de Puente la Reina, Miguel Ángel Beluya e Isi Movilla, quienes junto a su hijo Adán, de nueve años, no tuvieron ningún inconveniente en desplazarse hasta Cortes. "El esfuerzo ha merecido la pena porque el espectáculo es preciso. Es una de las cosas más bonitas que hemos visto en mucho tiempo". Para los tres fue muy difícil elegir qué fue lo más impactante. "Cada puesto tiene su gracia, ya que la puesta en escena es perfecta y el parque es una auténtica maravilla. El año próximo volveremos".

De la misma forma opinaron Ángel Felipe y Benita Sainz, un matrimonio tudelano que lamentó no haber llevado a sus nietos. "Es una pena porque seguro que les hubiera gustado mucho. Sobre todo la lucha de los gladiadores, los cambios de guardia de los romanos en la muralla del palacio de Cortes y en el castillo de Herodes". Esta pareja también destacó que conforme avanzó la tarde y oscureció, el montaje viviente navideño ganó en espectacularidad por las luces que decoraron el recorrido.
RAUL BELIO

jueves, 08 de abril de 2004 a las 0:00

 

EL CHARLY RECUPERA LA AFICION POR EL MUS

EL CHARLY RECUPERA LA AFICION POR EL MUS

El disco bar Charly de Cortes ha conseguido recuperar la afición que antaño existía en esta localidad ribera por el juego del mus. La mejor prueba está en que se han inscrito 24 parejas en la segunda edición del campeonato que ha organizado este establecimiento. En el primer grupo la clasificación la encabezan Francisco Sánchez y Julián Uriel mientras que en el segundo los líderes son Juan Carlos Aranda ?Cari? y Miguel Martínez.
Oscar Villafranca, propietario del disco bar Charly, es el artífice de este torneo en el que se repartirá importantes premios cuando conlcuya. De hecho, los campeones se llevarán la chapela trofeos y videos con cámaras digitales. Los segundos clasificados conseguirán trofeos y móviles con cámaras digitales y los terceros clasificados se llevarán trofeos y unos relojes Lotus.
Oscar Villafranca destacó el gran éxito que está teniendo este campeonato que se disputa los fines de semana en su establecimiento. ?Además el nivel es bastante majo y la emoción va a estar hasta el final?, apuntó este joven.
El motivo de que se hayan establecido dos grupos lo aclaraba el propio organizador. ?De esta forma se evitará que se alargue en exceso la competición?, señaló. En este sentido, la final está prevista para el próximo mes de junio, tras cuatro meses disputándosen las partidas. Para poner el colofón al torneo habrá una cena de hermandad.

RAUL BELIO

LAS CLASIFICACIONES

Las clasificaciones del primer grupo del segundo campeonato de mus del disco bar Charly están así:
Francisco Sánchez-Julián Uriel
Santiago Cuairán-José La laguna
Oscar Villafranca-Guillermo Sanz
Rubén Sánchez-Javier Barea
Javier Borobia-Antonio Segura
Cesar Alba-Javier Gil
José A. Bona-José M. Arnedillo
José Andrés-Joaquín Lostado
Juan Carlos-Enrique Villafranca
Cacharro-Chopo
Paco Peña-Mario Sánchez
Jaime García-Jesús Segura
Por su parte, las clasificaciones del segundo grupo en lo que va de campeonato están de la siguiente forma:
Chari-Miguel Martínez
Pocha-Amador Calvo
Chubascos-Juan Luis García
Pepillo-Javier Juara
Luis Sánchez-Ester Pérez
Manolo García-Javi (Lumbier)
Jacinto Zaro-José Maria Sánchez
Iván Blasco-Joselete
Rafa San Martín-Guani
Fernando Sanz-Charadas
Fosi-Jumi
Eduardo Royo-Javier Pina

RAUL BELIO

martes, 06 de abril de 2004 a las 0:00

 

Los inquilinos del Parque de la Huerta

Los inquilinos del Parque de la Huerta

El Parque de la Huerta de Cortes se convierte en el principal atractivo turistico de Cortes con la llegada de las buenas temperaturas. Su magestuosidad se incrementa considerablemente para el visitante quien puede disfrutar de 25.000 metros cuadrados en pleno contacto con la naturaleza.
Y es que el Parque de la Huerta es uno de los mejores pulmones de la naturaleza que se pueden encontrar en la Ribera de Navarra, no sólo por las innumerables especies de árboles, flores y arbustos que lo cubren, sino por las especies cinegéticas que en él conviven.
El mejor exponente es el Embalse de los Cisnes, situado en el interior de este preciso recinto. Ahí se pueden observar a los cisnes, ocas, patoas, ánades etcétera que conviven orgullosos de ser el centro de atención de las cientos de personas que acuden hasta estas instalaciones para descansar.
Para el turista es un verdadero placer contemplar el paseo galante e incluso indiferente de los cisnes blancos, o de los patos y ocas que allí desarrollan su vida y se reproducen en cautividad.
Sin embargo, todas estas maravillas que nos ofrece el Parque de la Huerta, a veces se ven empañadas por la actitud intolerante y poco responsable de algunos vivitantes, en su mayoría muy jóvenes. La situación ha llegado hasta el extremo de romper a pedradas los huevos de las diferentes puestas e,incluso, se han matado algunas especies.
El Ayuntamiento de Cortes ha tomado cartas en el asunto anunciando fuertes sanciones económicas para quienes incumplan las normas que permiten disfrutar a todo el mundo de este entorno natural único en la Ribera de Navarra.
El Parque de la Huerta ha sido elegido por muchas parejas de recien casados para realizar sus reportajes de boda con los que inmortalizan uno de los días más felices de su vida.
Raúl Belío

domingo, 04 de abril de 2004 a las 0:00

 

Segura: "Ascender es el principal objetivo en la Copa de Primavera"

Segura:

El C.D. Cortes se ha quedado a las puertas del ascenso directo a la Regional Preferente, tras clasificarse en el cuarto puesto de la tabla clasificatoria en la Liga Regular. No obstante, todavía tiene la oportunidad de conseguir el ascenso en la Copa de Primavera que comenzará tras la próxima Semana Santa. ?Debemos de aprovechar la única ocasión que nos queda esta campaña. Hay que tomárselo muy en serio porque nuestro grupo puede ser el más fuerte?. Con estas palabras resume el delantero Juan Carlos Segura cuál debe de ser la actitud del equipo rojillo en la próxima competición.
Segura, que tiene 20 años de edad, ha sido uno de los baluartes del Cortes a lo largo de la temporada, ya que se alzó con el título de pichichi al anotar 17 goles. El habilidoso artillero reconoce que su equipo podía haber conseguido subir si las cosas les hubieran rodado mejor en la primera vuelta de la Liga. ?No tuvimos mucha suerte y los resultados no nos acompañaron. En la segunda vuelta el bloque cambió la actitud y mejoramos mucho. De hecho, fuimos el equipo que más puntos hizo?.
El jugador, que regresó al Cortes tras su fallida experiencia en el Figueruelas de la Tercera División aragonesa, se siente orgulloso de volver a defender los colores de su pueblo. ?Estoy muy a gusto porque el ambiente es muy bueno entre los compañeros?. Juan Carlos Segura destacó, a renglón seguido, que la plantilla es muy joven. ?Si todos nos lo tomamos con interés hay un bonito futuro por delante?, advirtió.
El delantero es consciente de que el conjunto rojillo puede volver a hacer historia y, por este motivo, pide el apoyo de la afición y el máximo esfuerzo de todos y cada uno de los jugadores para conseguir el ascenso de categoría.
Raúl Belío

martes, 30 de marzo de 2004 a las 0:00

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Mallen, Buñuel y Ribaforada.

Página generada el lunes, 29 de abril de 2024 a las 7:03:00
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE