Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cortes

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CORTES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cortes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cortes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cortes

Cortes > Noticias

GRAN FIESTA EN LAS CONFIRMACIONES Y PRIMERAS COMUNIONES EN CORTES

GRAN FIESTA EN LAS CONFIRMACIONES Y PRIMERAS COMUNIONES EN CORTES

Un total de 27 jóvenes recibieron recientemente el Sacramento de la Confirmación de manos del Vicario de la Ribera Félix García de Eulate. El acto religioso tuvo lugar en la parroquia de San Juan Bautista de esta localidad Ribera y en la eucaristía también participó el sacerdote cortesino Jesús Aguirre.
Tras este importante acontecimiento, los confirmados y sus familiares disfrutaron de una cena de hermandad en un conocido restaurante de Cortes. Posteriormente, los 27 protagonistas esta jornada recorrieron los lugares de ambiente nocturno de este pueblo para festejar por todo lo alto su confirmación. Hubo algunos que aguantaron la juerga hasta media mañana del siguiente día y, para reporner fuerzas, no dudaron en en dar buena cuenta de un suculento almuerzo en la taberna de Maradona.
Los jóvenes cortesinos que recibieron la confirmación de manos del Vicario de la Ribera, Félix García de Eulate fueron Joseba Aguerri Sanz, Ángela Alonso Ibáñez, Josu Aranda Lores, Andrea Belío Laiglesia, David Belío Lucas, Natalia Belío Zapata, Beatriz Bernal Pemán, Maite Blasco Alcusón, Javier Borobia Becerril, Alicia Ezpeleta Cerdán, Ángela García Rodríguez, Jorge Lecina Sayas, Patricia López Martínez, Gloria Martínez Magallón, Jesús Mendoza Ruberte, Daniel Oro Roig, Joni Palacín Álvarez, Alejandro Pérez Cerdán, Mª Carmen Redrado Ruipérez, Aitor Roger Alba, Laura Roig Allué, Laura Royo Laiglesia, Julen Ruberte Lorente, Irache Segura Belío, Leire Uriel Gil, Gregorio Val Pascual y Eduardo Zapata Irún.
Todos ellos asistieron durante varios meses a la catequesis impartida en las instalaciones de la parroquia de San Juan Bautista de esta localidad ribera.


COMUNION DE 27 ILUSIONADOS NIÑOS

Con gran solemnidad recibieron la Primera Comunión 27 niños cortesinos, en el transcurso de un acto religioso oficiado por el párroco Jesús Aguirre. Los comulgantes fueron Ander Alba Sanz, Jaione Aldívar Pérez, Iranzu Aranda Lores,Javier Blanco Espeleta, Alberto Blasco Aranda, Javier Blasco Aróstegui,Ionela Bozdog, Sergio Bozdog, Víctor Cabadilla Litago, Estrella Carbonell Carbonell, Joel Continente Sanz, Mikel Cuairán Sancho, Alba Espeleta García, Sandra Ferrández Irún, Nagore Fuertes Grasa, Maite Huerta Tardío, Kevin Lapuerta Alcusón, Sandra López Calvillo, Mikel Marqués Alba, Ana Marqués Ruberte, Claudio Redondo Díez, Ana Roig Jiménez, Ivana Roy Lago, Mikel Sánchez Aranda, Eduardo Sánchez Asín, Tasio Sánchez Arriazu y Miriam Uriel Domínguez.
Raúl Belío


Raúl Belío

martes, 01 de junio de 2004 a las 0:00

 

FRANCISCO GARCÍA, UNAS MANOS MILAGROSAS

FRANCISCO GARCÍA, UNAS MANOS MILAGROSAS

El estrés y los esfuerzos musculares y articulares sin herida exterior, son algunas de las principales causas que provocan las lesiones y los insoportables dolores en el cuerpo humano. Los afectados recurren, la mayoría de las veces, a la medicina convencional y no siempre se resuelve el problema. Sin embargo, la solución puede encontrarse, en muchas ocasiones, con un buen masaje corporal adecuado. Así lo pone de manifiesto el quiromasajista cortesino, Juan Francisco García Malo quien, desde hace once años ejerce esta profesión en la que se ha especializado en nueve ramas diferentes de masajes.
¿Es necesario tener un don especial para entender el cuerpo humano, a través de las manos?
"No se trata de tener un don. El cuerpo humano es super complicado pero, el día a día, te permite aprender a estudiarlo para solucionar los problemas que surgen en cada paciente".
¿Qué tiene de apasionante este trabajo?
"Todo, porque la gente es muy agradecida. Vienen con dolores y salen de la consulta recuperados".
¿Ser masajista requiere un gran desgaste físico y psíquico?
"Así es. Todos los días termino muy cansado, pero es una gran satisfacción ver que la gente mejora".
¿Dónde se aprende más en la academia o con los pacientes?
"De la academia sales como un médico, con mucha teórica, pero es con la práctica, con el contacto diario con la gente, como más se aprende. De todas formas, quiero aclarar que he tenido la suerte de estar con grandes profesionales en Zaragoza. Ahí es donde aprendes de verdad y, después, te enseña tu propia experiencia".
¿Qué caso es el que más satisfacción le ha reportado?
"He tenido algunos en los que los médicos consideraron que no podían hacer nada. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo y mucha paciencia los he recuperado, después de sufrir dolores reflejos. A una chica logré quitarle una cojera, tras comprobar que la lesión la tenía en las cervicales".
¿Qué dolencias son las más habituales?
"Las de espalda, bien sean lumbares o cervicales, la tendinitis y esguinces".
¿Qué consecuencias tienen los dolores reflejos?
"Son lo peor que existe porque, cuando a una persona le duele en una zona y al tocarla no existe dolor, el problema está en otra parte. Lo complicado es encontrarlo y ahí es donde hay que trabajar a fondo para conseguirlo".
¿En qué consiste la reflexoterapia?
"En masajes en la planta de los pie o de las manos. Desde esta zona puedes trabajar y controlar el interior del cuerpo humano".
¿Qué enfermedades se pueden curar con su aplicación?
"Se puede salvar cualquier disfunción, alteración o dolor de cualquier zona del cuerpo humano, ya sean órganos, músculos o huesos. También se pueden tratar las depresiones, jaquecas, insomnio, piedras de riñón, estreñimiento, diarreas, problemas de estómago, próstata, artrósis, reuma y etcétera".
¿Cómo se hace el tratamiento?
"Se efectúan presiones con el dedo pulgar en los puntos reflejos. Al masajearlos, los nervios llevan la estimulación al cerebro quien, a su vez, lo relaciona con el órgano afectado. Si existe alguna disfunción, el paciente siente dolor con el masaje".
¿Qué tiempo es necesario para la total curación?
"Normalmente la fricción dura de 10 a 15 minutos en cada pie y se da una vez a la semana. Se pueden aplicar de seis a quince sesiones".
Los deportistas sufren muchas lesiones, ¿qué aconseja para prevenirlas?
"Son imprescindibles los masajes, movilizaciones, estiramientos, drenajes, masaje reflejo, hierbas y cremas".
¿Tan importante son los estiramientos?
"Son fundamentales para el jugador. Sin embargo, el error que cometen muchos de ellos es no hacerlo bien y pronto aparecen las lesiones. Esto es muy habitual en las pretemporadas de los equipos, ya que enseguida sufren contracturas de los gemelos o aductores".
Imagínese que un equipo no tiene masajista, ¿qué se debe hacer en caso de una lesión?
"No tocar al jugador si no se sabe actuar. Es preferible inmovilizarlo lo mejor posible y llevarlo al médico, ara evitar agravar la situación".
¿Utiliza usted otros medios curativos naturales?
"Así es. Por ejemplo, la osteopatía sirve para saber colocar los huesos ante una luxación. De esta forma se evita que un jugador esté mucho tiempo con el hueso fuera hasta que llegue al hospital, con lo que eso conlleva de distensión de ligamentos y tendones. También practico la digitopuntura. Una técnica en la que se tratan las lesiones mediante la presión con los dedos de ciertos puntos de acupuntura que están relacionados con la lesión que vamos a tratar".
Raúl Belío

martes, 01 de junio de 2004 a las 0:00

 

VILLAFRANCA: NOS DUELE SER ELIMINADOS POR LA AFICION

VILLAFRANCA: NOS DUELE SER ELIMINADOS POR LA AFICION

EL CORTES PERDIÓ INJUSTAMENTE CONTRA LA PEÑA AZAGRESA POR 3-4 EN UN GRAN PARTIDO

La Peña Azagresa fue el verdugo del Cortes en la Copa Federación al eliminar a los rojillos en los octavos de final. Los de Azagra ganaron a los cortesinos por 3-4 en un partido de infarto. La desolación se apoderó de los jugadores que entrena Pedro Cerdán ya que habían puesto mucha ilusión en conseguir el ascenso a la Regional Preferente. Javier Villafranca, medio del Cortes, confesó que la derrota fue un auténtico mazazo para la plantilla.

Javier, el equipo luchó mucho para ganar pero, al final, no pudo ser.

Este sábado 29 de mayo lo recordaremos como una fecha triste en la historia del Club Deportivo Cortes porque las aspiraciones eran mayores que el año pasado cuando jugamos la final de la Copa Federación contra el San Jorge. El equipo estaba mucho mejor este año para conseguir algo importante, pero no ha podido ser.

El Cortes salió en tromba contra la Peña Azagresa, hizo un fuerte desgaste en los primeros 25 minutos y después no pudo aguantar el tirón por el fuerte calor. ¿Quizá el planteamiento del partido fue equivocado?

El planteamiento fue el correcto. Si para los primeros 15 minutos hubiéramos ganado 5-0 a nadie que estaba viendo el partido le hubiera extrañado el resultado. El problema es que tuvimos 5 ocasiones de gol y metimos una. Ellos llegaron dos veces a puerta y marcaron. A partir de ahí fue muy difícil el partido.

Las cosas hubieran cambiando mucho si el Cortes marca en esas cuatro ocasiones.

A cualquiera que vio el partido no le hubiera extrañado que el Cortes podía haber ganado por 8-3. Sin embargo, la gente que le lea en la prensa pensará que La Peña Azagresa es la que ha ganado por 3-4. Lo que está claro es que se han clasificado ellos para cuartos de final.

La Peña Azagresa fue un gran rival que, sin hacer nada del otro mundo, supo llevarse el gato al agua.

Es un buen rival porque lleva tres o cuatro jugadores de mucha calidad, el equipo está conjuntado y en la segunda parte supieron jugar mejor que nosotros. El Cortes jugó con más corazón que cabeza.

Reconocerás que en los últimos 20 minutos de la primera parte vosotros hicisteis lo mismo que en la segunda.

Así es. Lo que ocurre es que fue un partido de los típicos que podemos ver, a lo mejor, en la televisión, del tipo de la Copa del Rey. Fue de un toma y daca y normalmente el que pega primero suele llevarse el gato al agua. Esta vez no ha sido así, pero hay que felicitar a La Peña Azagresa.

De todas formas, el partido fue de los que crean afición porque hubo emoción hasta el último minuto.

La verdad es que fue un partido con muchos goles en el que la afición no se pudo aburrir. Los chavales que vinieron a animarnos se comportaron mucho bien. Chapeau por ellos.

Lo cierto es que los chavales acudieron al Campo San Francisco Javier con un bombo y muchas ganas de animar y pasarlo bien.

Nos han puesto los pelos de punta. A mí me jode, hablando en plata, por nosotros ya que hemos estado todo el año currando para terminar así. Esto es muy duro y más en casa, con la gente animando. Todavía fastidia más porque no somos peores que nuestro rival, pero hemos tenido menos suerte. Si por algo nos fastidia él haber sido eliminados es por la afición porque se han comportado con una nota de 10.

El arbitro, Carlos Domingo Pradales, fue criticado por la afición local, pero no lo hizo mal.

No voy a hablar de los árbitros.

¿De qué forma influirá este resultado en la plantilla de cara a la próxima temporada?

Los jugadores, en este momento, estamos muy mal, pero el equipo que tenemos no es de Primera Regional, de hecho se ha demostrado. La base es muy fuerte y sólida y eso quiere decir que se está trabajando muy bien.

¿Qué mensaje lanzas a la afición, jugadores y directiva?

A mis compañeros que son cojonudos y que se merecen algo mejor de lo que estamos viviendo en estos momentos. A la directiva que creo que ha hecho un buen trabajo y a la afición que tenga paciencia.

RAUL BELIO



----------------------------------------PUNTO DE VISTA---------------------------

CON LA CABEZA MUY ALTA

¡Chapeau chavales!
¡Chapeau!
¿Quién puede reprochar a estos chavales nada de lo que han hecho?
Nadie.
Bueno sí, ahora que lo pienso...
Sólo los envidiosos.
Y esos no merecen la pena ser tenidos en cuenta.
¡Chapeau chavales!
Chapeau porque habéis tenido dos pares de pelotas...
¡Qué digo...!
¡Un carretillo de huevos....!
para hacernos disfrutar a la afición de un equipo de casa.
Nos habéis devuelto la ilusión por el fútbol local.
Por ese fútbol que antes practicaban los Pardillos,
Seguras, Loscos, Gayatas, Chapalachá, Luis Alba,
Víctor Royo, Javier Royo, Chubascos y un largo etcétera.
La gente, los de Cortes, queremos que el día de mañana
también se recuerde con especial cariño a los Bona, Villafranca, Imanol
Carmelo, Jaime, Morro tubo, Angel Mª, Iñaki Recari, Oscar,
Esarte, Maderico, Pablo, Pueyo y todos y cada uno de los que hoy configuran
El Club Deportivo Cortes, incluidos Arnedillo, Pérez, Iván Mayor y otros que,
Por unos u otros motivos, han dejado el fútbol transitoriamente.
¡Chapeau a todos vosotros!
A todos.
A los que estáis ahora y los que vienen pegando fuerte desde las categorías inferiores.
¡Chapeau, sí señor!
¡Chapeau!
El fútbol puede ser el deporte más hermoso del mundo,
pero también el más odiado.
Con vosotros se aprende a quererlo un poco más.
¡Por muchos motivos!
Porque este equipo se ha hecho con mucho esfuerzo,
dedicación, ilusión y, sobre todo, amor a estos colores.
Me río a pierna suelta y me revuelco por el suelo de esos que presumen
De querer al Cortes cuando exigen objetivos que...
bueno...
¡para qué regalar el oido!
Quien quiera entender...
que entienda.
Yo me quedo con esta gente.
Con este ambiente.
Con esta filosofía del deporte,
del compañerismo,
del grupo,
de lo humano.
Así sí se hace a las personas.
Así sí se construye una ilusión...
Con los pies en el suelo.
Con la paciencia.
Con el día a día.
Con el trabajo.
Con los hechos y no con las palabras.
¡Chapeau chavales!
Chapeau por devolvernos esa ilusión que sonó
a son de bombo y algarabía de una joven hinchada
local que os quiere al grito de..
¡ROJILLOS, HASTA LA MUERTE!

RAUL BELIO

domingo, 30 de mayo de 2004 a las 0:00

 

CARTA ABIERTA A LA MINISTRA DE AGRICULTURA ELENA ESPINOSA

CARTA ABIERTA A LA MINISTRA DE AGRICULTURA ELENA ESPINOSA

LOS CULTIVADORES DE ALFALFA PIDEN SOLUCIONES EN LA RECEPCION DE ESTE PRODUCTO

Estimada Señora Ministra de Agricultura:

Soy uno más de los jóvenes agricultores que comenzaron su actividad en el campo con la ilusión de mantener una tradición que hemos heredado de nuestros antepasados. Una tradición que, como usted bien sabe, cada día se está perdiendo por la falta de rentabilidad económica.

En el seno de mi familia me han enseñado a amar profundamente el entorno donde hemos nacido y crecido para mantener nuestras raíces. Sin embargo, llega un momento en el que se pierde la ilusión. Y le puedo asegurar que nunca pensé que eso me llegaría a ocurrir a mí. Hoy, con más convicción que nunca, me estoy replanteando seguir cultivando la tierra, seguir soportando el sol, la lluvia y el frío que antes me parecían todo un privilegio de la naturaleza.

Usted, señora Elena Espinosa, acaba de hacerse cargo del Ministerio de Agricultura, y a buen seguro que ha entrado con la firme voluntad de evitar que mi decisión de abandonar el campo, que también es la de muchos otros jóvenes, llegue a consumarse.

En esta carta, aparte de explicarle el problema que sufrimos muchos agricultores, me gustaría que sirviera para que usted canalice una fórmula válida de ayuda para todo el sector. No obstante, en este momento, quiero informarle de la dramática situación que estamos viviendo los cultivadores de alfalfa.

Los alfalceros DE NAVARRA estamos sufriendo grandísimas pérdidas económicas mientras que las empresas deshidratadoras que nos compran el producto cada día ganan más dinero a costa de nuestro sudor.

Hoy en día los agricultores navarros desconocemos a ciencia cierta si es legal y correcto el sistema que se aplica en cuanto a las calidades que se nos aplican en las fábricas a la hora de la recepción de la alfalfa. El producto que para nosotros es de primera categoría, para el fabricante es de segunda y el que a nosotros nos parece que es de segunda para el fabricante es de tercera. Esto supone cuantiosas pérdidas económicas para el agricultor, mientras que para el empresario significa una fuente de ingresos extra.

Lo mismo ocurre con la aplicación de las humedades en Navarra. Es inexplicable que hayamos tenido la alfalfa hasta 12 días en el campo cortada para que se seque de forma natural y que, cuando la llevemos a la fábrica, se nos aplique el 40 o el 50%, cuando, a nuestro entender, no debería de superar el 32%, que es la tasa legal establecida por la Administración. En este sentido, resulta paradójico que a los inspectores del SEMPA que se encuentran en la báscula para comprobar la recepción sus aparatos les marquen, por ejemplo, un 40% de humedad, y a los empleados de la fábrica, en ese mismo producto y viaje, sus aparatos les marquen un 52% de humedad. Lo más lamentable es que, al final, nos aplican esta última humedad. Bajo mi punto de vista, la solución a este problema sería que el ministerio obligara a las empresas a instalar un sistema de medición de humedad por láser.

Señora Ministra, un claro ejemplo de los desmanes que se están produciendo en este sector en nuestra comunidad, es el hecho de que en la campaña de 2003 entregué 600.000 kilos de alfalfa y en ninguno de los viajes me la calificaron de primera categoría. De segunda categoría sólo me pusieron un viaje de poco más de 7.000 kilos y el resto la etiquetaron toda de tercera categoría. Es decir, al precio más bajo. Lo vergonzoso es que las empresas, al menos donde yo entrego el producto, siguen en la misma línea, ante la pasividad de los inspectores del SEMPA y de los sindicatos agrarios.

Los agricultores de Navarra nos sentimos desamparados porque no tenemos ninguna fuerza ya que todos los beneficios se quedan para el empresario. En este sentido, creo que usted ya estará al tanto de que los fabricantes reciben una ayuda comunitaria de unas 12 pesetas por cada kilo de alfalfa deshidratado. Pues bien, a nosotros no nos pagan, muchas veces, ni esas 12 pesetas al 12% de humedad.

La situación se ha convertido en insostenible porque muchos de nosotros hemos realizado fortísimas inversiones y, sin embargo, nos vemos incapaces de poder hacer frente a tantos pagos. Subsistir cada día es más complicado si no se busca una solución rápida.

Señora Ministra Elena Espinosa, en mi nombre, y en el de todo el sector de Navarra, le pido que estudie el tema con seriedad. Estoy convencido de que usted ha entrado en este Ministerio con la firme voluntad de dar soluciones y de evitar el fraude. Por este motivo, le sugiero que canalice las medidas necesarias para que los alfalceros, en este caso, recibamos un mejor tratamiento por parte de la Administración Foral de Navarra y del propio empresario. Para ello, sería conveniente una modificación de la normativa de recepción de la alfalfa en Navarra.

Esperando sus noticias le saludo muy cordialmente, quedando a su entera disposición.

UN AGRICULTOR DEBIDAMENTE IDENTIFICADO

sábado, 29 de mayo de 2004 a las 0:00

 

LA PEÑA AZAGRESA, RIVAL DEL CORTES EN OCTAVOS DE FINAL

LA PEÑA AZAGRESA, RIVAL DEL CORTES EN OCTAVOS DE FINAL

La Peña Azagresa es el rival del Cortes en los octavos de final que se disputarán el próximo fin de semana. Los rojillos reciben al equipo de Azagra en el San Francisco Javier este sábado, a partir de las 18 horas, en un partido a cara de perro porque el ganador pasará a cuartos de final.
Los rojillos se juegan mucho y no pueden permitirse el lujo de ceder ni un milímetro sobre el terreno de juego. La mentalización tiene que estar al ciento por ciento para aprovechar cada uno de los balones. Los chicos de Pedro Cerdán tienen que jugar con mucha inteligencia y, para ello, deben de tener preparado todo su arsenal para que La Peña Azagresa no se le suba a las barbas.
Hace muchos años que el Cortes no se enfrenta contra el conjunto avispa (viste de negro y amarillo) y quizá este hecho sea el principal hándicap que tengan que superar. Los de Azagra disponen de un bloque aguerrido, fuerte, peleón, a veces marrullero, con una buena conjunción en todas sus líneas. Los cortesinos tienen otras muchas cualidades para contrarrestar las bazas de sus rivales.
El Cortes-La Peña Azagresa va a ser un auténtico duelo de titanes, sobre todo porque los entrenadores tienen el gran reto de comprobar quién gana a la hora de hacer los planteamientos tácticos, técnicos y estratégicos. El objetivo no es moco de pavo porque los de Azagra se desplazarán con mucha motivación ya que desde hace mucho tiempo sueñan con el ansiado ascenso a la Regional Preferente.
Ellos quieren hacer historia, pero no es menos cierto que lo mismo busca el Cortes. Y en estos momentos se vive un gran momento en el seno de la plantilla rojilla. Los pupilos de Pedro Cerdán tienen que ser capaces de creer en sus posibilidades porque, en realidad, las tienen.
Un factor determinante para conseguir la victoria es el hecho de que se jugará en el San Francisco Javier y el factor campo es importantísimo. De ahí que, una vez más, sea imprescindible el apoyo de la afición. Sería tremendamente decepcionante que la hinchada local no respondiera en este momento clave de la historia del Cortes. La gente tiene que volcarse por completo. Los jugadores tienen que sentir el calor de sus seguidores porque ese impulso puede ser vital para pasar a cuartos de final.
Cuando el árbitro dé el pitido inicial comenzará 90 minutos de infarto en los que no tiene que haber ni un solo segundo de relajación. Los jugadores cortesinos tienen que jugar con los cinco sentidos sin olvidar que el sexto también deberán de utilizarlo para que todo quede bien atado. Tienen que ser 90 minutos de extrema tensión para impedir que la Peña Azagresa pueda hacer su juego y llevarse el gato al agua.
El gato y el perro se tienen que quedar en casa y a La Peña Azagresa hay que mandarla a Azagra con el rabo entre las piernas..
RAUL BELIO

miércoles, 26 de mayo de 2004 a las 0:00

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Mallen, Buñuel y Ribaforada.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 13:20:06
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE