Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cortes

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CORTES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cortes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cortes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cortes

Cortes > Noticias

El alcalde considera "insuficiente" la subvención del Gobierno de Navarra para el castillo

El alcalde considera

El alcalde de Cortes, Javier Blasco, considera insuficientes los 190.443,05 euros de subvención que le ha concedido el Gobierno de Navarra al Ayuntamiento para la financiación de la reforma de la cubierta del palacio castillo. Este proyecto tiene un presupuesto global de 380.886,10 euros y el primer edil mantiene que el Consistorio no tiene capacidad económica para hacer frente al otro 50% del total de la inversión. "Las arcas municipales se van a resentir para acometer otros proyectos importantes", advirtió.

Por otro lado, el alcalde adelantó que esta tarde se reunirá con los portavoces de UPN y CIC, Ismael Miñés y César Alba, para explicarles el contenido de la resolución del Ejecutivo foral. En el encuentro también se abordarán, según señaló, los pasos que va a dar la corporación con la finalidad de conseguir los 190.443,05 euros que tiene que aportar el municipio. Así, una de las vías de financiación puede ser el remanente existente de 2003, y la otra pedir un crédito. En este sentido, reconoció que él es partidario de esta segunda posibilidad, aunque recalcó su intención de que la decisión final sea consensuada entre las tres formaciones políticas.


Reivindicación popular

Javier Blasco está convencido de que la fuerte presión popular que han ejercido los cortesinos en los últimos meses ha sido la clave para que el Gobierno de Navarra haya concedido el 50% de la inversión para reformar la cubierta del palacio. "El respaldo de los vecinos ha sido fundamental; si la gente no se hubiera movilizado en estos momentos estaríamos como hace una semana", sentenció. Más de dos años han tenido que transcurrir para que el equipo de gobierno del presidente Miguel Sanz escuchara las reivindicaciones de todo un pueblo. En este tiempo, la inversión prevista para ejecutar esta obra se disparó de los 240.000 euros del primer proyecto, a los 380.886,10 euros a los que asciende el presupuesto definitivo que ha obtenido el visto bueno del servicio de Patrimonio Histórico. "De momento, sólo puedo decir que esta ayuda nos va a permitir realizar las obras, que es el primer paso para abordar otras fases para recuperar el edificio", señaló Blasco. Este logro, tal y como explicó el alcalde, se consiguió tras la visita que realizó a este monumento, el pasado mes de noviembre, Inés Tabar, directora de este departamento. "Ella fue testigo del mal estado en el que se encontraba el edificio y comprobó el movimiento que había entre los vecinos para dar una salida a la grave situación en la que se encuentra el palacio. Estos dos aspectos han tenido que influir necesariamente en la decisión del Gobierno", argumentó Blasco.

Las obras para rehabilitar la cubierta de este edificio, que fue declarado monumento histórico artístico cultural por el Ejecutivo foral, podrían comenzar antes del próximo verano. "En cuanto tengamos el dinero lo primero que haremos será sacar a concurso el proyecto y, a continuación, comenzar la reforma del tejado para que esté concluida dentro de este mismo año", indicó el edil socialista.

Además, Javier Blasco insistió en que, a pesar de la subvención y de las primeros arreglos, se siente satisfecho a medias por la ejecución de este importante proyecto, ya que se mostró contrariado con la decisión del Gobierno de Navarra de subvencionarlo sólo con el 50%.

En este sentido, declaró que "al Ayuntamiento de Cortes le va a pesar como una losa tener que aportar la otra mitad porque tenemos otras necesidades en el pueblo, para prestar un mejor servicio a los vecinos". El alcalde considera también que la falta de liquidez financiera puede frenar en el futuro, la pavimentación de las calles, el entubado de la acequia de La Máquina o el inicio de la cuarta fase de la renovación de redes de la localidad ribera.

HISTORIA El Ayuntamiento de Cortes compró en 1997 el palacio castillo y el parque de La Huerta a los herederos del Conde de la Unión por 456.769 euros. Fue un año más tarde cuando se abrió al público el parque, cuya extensión es de 25.000 metros cuadrados. Las malas condiciones de conservación en las que se encontraba el interior del castillo obligaron al Consistorio a acondicionar parte de su interior con la finalidad de programar las visitas guiadas. Fue el sábado día 9 de noviembre de 2002, cuando los vecinos pudieron acceder por primera vez. Sin embargo, las lluvias y el mal tiempo aumentaron los daños en la cubierta del palacio, así como en las dependencias interiores, lo que obligó al Ayuntamiento a suspender definitivamente las visitas. Entre los meses de octubre a diciembre de 2003, se organizaron varias asambleas vecinales con la finalidad de constituir la que después se denominó comisión Patrimonio Histórico Artístico Cultural de Cortes. El objetivo de este colectivo fue presionar al Gobierno de Navarra para que concediera ayudas para rehabilitar la cubierta del palacio.

Raúl Belío

domingo, 07 de marzo de 2004 a las 0:00

 

El buen tiempo acompaña a los 35 peregrinos que caminan hacia Javier

El buen tiempo acompaña a los 35 peregrinos que caminan hacia Javier

El buen tiempo acompaña a los 35 peregrinos de Cortes que ayer empredieron su marcha hacia el Castillo de San Francisco Javier. Sobre las 19 horas llegaron a la localidad Aragonesa de Castiliscar para pasar la noche. Los caminantes llegaron agotados tras recorrer andando los 75 kilómetros que separan a la localidad ribera de la aragonesa.
Tres días van a necesitar para culminar su meta que está a 120 kilómetros de Cortes. Para ello, los 35 peregrinos, acompañados del grupo de apoyo, salieron a las cuatro de la madrugada del pasado viernes, tras escuchar misa y recibir la bendición del peregrino de manos del párroco cortesino, Jesús Aguirre. Los primeros kilómetros los afrontaron con con decisión para llegar y cruzar cuanto antes las Bardenas Reales de Navarra. Se trata de un parque natural por el que caminaron a lo largo de unos 20 kilómetros.
Una vez superado este obstáculo, se dirigieron hacia Pinsoro (Zaragoza), donde dieron buena cuenta de una suculenta comida para reponer fuerzas y descansar. Hacia las cuatro de la tarde reemprendieron la marcha hacia Castiliscar donde han cenado y dormido esta noche.
A primera hora de la mañana, tras desayunar, se pusieron en marcha hacia Sofuentes (Zaragoza), donde almorzaron y, seguidamente, procedieron a cruzar Monte Peña. Se trata de uno de los paisajes más espectaculares de esta zona. Hacia las 14 horas llegarán a la localidad navarra de Gabarderal donde comeran y, posteriormente, volverán a ponerse en marcha hacia Sangüesa. Allí cenarán y pasarán esta noche. Mañana Domingo, a las siete de la mañana, junto con los miles de peregrinos de toda Navarra, Aragón, La Rioja y País vasco que hayan pernoctado en la localidad sangüesina, harán el viacrucis hacia el castillo de Javier con el que culmirá la Javierada de esta edición.
Los 35 peregrinos de Cortes habrán dejado atrás 120 kilómetros y un gran esfuerzo que, a buen seguro, habrá merecido la pena realizar porque, a cambio, muchos tendrán su recompensa en las distintas formas que cada cual entienda.
Raúl Belío

viernes, 05 de marzo de 2004 a las 0:00

 

Toñín: "Peregrinaré hasta el Castillo de Javier mientras pueda"

Toñín:

Todos lo conocen en Cortes con el cariñoso diminutivo de ?Toñín?, pero en realidad su nombre y apellidos son Antonio José Arellano Cuairán. Este joven de 26 años de edad podría pasar desapercibido como un cortesino más de no ser porque lleva ocho años peregrinando al Castillo de San Francisco Javier. El próximo fin de semana volverá a ponerse las botas para recorrer los 120 kilómetros que separan a Cortes del Castillo del Patrono de Navarra.
-¿Qué significa para usted hacer esta peregrinación?
-?Me considero navarro y es una tradición muy arraigada entre nosotros?.
-¿Es duro el trayecto desde su localidad natal?
-?Sí, porque son muchos kilómetros y luego es muy impredecible lo que puede ocurrir. Todo depende del terreno que se atraviesa y la meteorología porque si llueve el suelo está muy deslizante y corres el riesgo de sufrir alguna caída. Si hay barro es muy difícil caminar y las piernas se cargan mucho. Esto provoca un mayor cansancio y que la meta se te haga más cuesta arriba?.
-¿Qué trayecto es el más conflictivo?
-?Cruzar las Bardenas Reales de Navarra por la noche, ya que no se ve el suelo a la perfección y te puedes llegar a desorientar. Otros aspectos que hay que tener muy en cuenta son los tramos de carretera, ya que los coches, a veces, no nos respetan y existe el riesgo de accidentes de tráfico?.
-¿Y Monte Peña?
-?Es el trozo más duro porque llevamos muchos kilómetros encima. Lo que ocurre es que el esfuerzo merece la pena porque se trata de un monte que tiene unas vistas preciosas. Una vez que estas en la cima casi resulta un poco triste tener que bajar para continuar la marcha?.
-¿El primer día será el más complicado hasta llegar a Castiliscar?
-?Así es. Sobre todo porque es la etapa más larga con 75 kilómetros. Si a esto unimos que las predicciones meteorológicas dicen que puede nevar, las cosas se pueden convertir en más difíciles?.
-En Castiliscar llevan muchos años haciendo la primera noche, ¿qué puede decirnos de esta localidad y de sus gentes?
-?Los vecinos de esta localidad se comportan muy bien con todos nosotros, porque nos dan alojamiento, un lugar para ducharnos e, incluso, nos dan de desayunar. Les estamos muy agradecidos?.
-Usted ha conocido a muchos cortesinos hacer el recorrido a lo largo de estos años, ¿qué tiene de atractivo esta peregrinación para que se animen a cubrir esos 120 kilómetros andando?
-?Quizá uno de los factores que influye es que se conoce a mucha gente y se hacen buenas amistades. Aparte de este aspecto, también hay que tener en cuenta que después compartimos muchos momentos de diversión tanto en Castiliscar como en Sangüesa. La peregrinación es muy dura, pero sabemos compensar los malos momentos con estos otros. Además, existe un gran compañerismo?.
-¿Y del aspecto religioso qué puede decirnos?
-?Cada persona lleva en su interior el motivo real por el que se desplaza hasta Javier. Desde este punto de vista, hay que ser respetuosos con esas convicciones y los motivos que nos inclinan a cada persona a participar en esta marcha?.
-En este sentido, hay gente que no puede participar, ¿a qué se debe?
-?Por motivos de estudio o de trabajo. A mi juicio, les deberían de poner más facilidades para que pudieran ir a Javier. Es más, esos tres días deberían de declararse oficialmente como fiesta de Navarra?.
-¿El grupo de apoyo es esencial para los peregrinos?
-?Si no fuera por ellos no llegaríamos ninguno hasta el Castillo. Andar con las manos en los bolsillos es una gran ventaja porque no llevamos peso y, de esta forma, se avanza más. Además, ellos se encargan de prepararnos los almuerzos, ranchos y cenas que nos resucitan el cuerpo para volver a emprender la marcha. Tampoco hay que olvidar a los voluntarios de la Cruz Roja Española, quienes realizan una gran labor de atención sanitaria a los peregrinos?.
-Y cuando por fin llega a Javier, ¿qué pasa por su cabeza?
-?Como cualquier otro peregrino, siento una profunda satisfacción por el hecho de haber cubierto el camino en su totalidad. Una vez que llego a Javier lo primero que hago es ir a ver a nuestro patrono. Posteriormente voy a comprar algún recuerdo que, normalmente, suele ser la cruz de San Francisco Javier?.
-Finalmente, ¿hasta cuándo seguirá participando en la Javierada?
-?Mientras pueda. Cuando no me resulte imposible ir andando lo haré con el grupo de apoyo para ayudar en todo lo que pueda, como ahora lo hacen otros por nosotros?.

sábado, 28 de febrero de 2004 a las 0:00

 

El mal tiempo deslució el carnaval

El mal tiempo deslució el carnaval

La lluvia, el frío y el viento que azotó el pasado fin de semana a la Ribera de Navarra deslució el carnaval de Cortes, uno de los más originales y participativos de la zona. Sin embargo, en esta edición, las fuertes condiciones meteorológicas desanimaron a los coresinos a disfrazarse.
El viernes día 2o la nevada que cayó en esta localidad provocó que se suspendieran algunos de los actos programados. El sábado 21 las actividades se trasladaron al frontón cubierto Retegui, lugar donde se celebró la verbena carnavalesca y se entregaron los premios a los mejores disfraces. El domingo 22 los niños coparon los actos organizados.
Pese a todo, el ambiente nocturno del sábado volvió a estar presidido por el buen ambiente en los disco bares de las cuatro esquinas. Incluso hubo forasteros que se acercaron hasta Cortes para disfrutar de una noche que para algunos se alargó hasta primeras horas de la mañana del domingo.
Raúl Belío

domingo, 22 de febrero de 2004 a las 0:00

 

El alcalde acusa a Ismael Miñés (UPN) de ser el culpable de que Cortes no consuma agua del embalse d

El alcalde acusa a Ismael Miñés (UPN) de ser el culpable de que Cortes no consuma agua del embalse d

Los vecinos de Cortes no consumirán, de momento, agua del Embalse de la Loteta, situado en el término aragonés de Gallur, porque esta localidad Ribera se ha quedado fuera de este proyecto que gestiona ACESA (Aguas de la Cuenca del Ebro S.A) . El alcalde de Cortes, Javier Blasco (PSN), acusa al portavoz regionalista, Ismael Mines, de ser el culpable de que los cortesinos tengan que seguir consumiendo en el futuro agua del Canal de Lodosa en lugar del Pantano de Yesa, a través de la Loteta. ?Cuando Miñés ostentó la alcaldía no hizo un buen seguimiento del tema para firmar el convenio en el que hubiéramos quedado definitivamente inscritos?, sentenció.
El primer edil socialista hizo estas declaraciones, el pasado jueves, en el transcurso de una asamblea informativa vecinal, a la que asistieron medio centenar de personas. En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Cortes aprobó tomar parte en este proyecto en un pleno celebrado el tres de abril de 2000. ?Estábamos dentro del plazo para firmar el convenio suscrito por unos 50 municipios aragoneses y desconocemos el motivo que impulsó a Ismael Mines a no seguir el proceso abierto?, apuntó.
Javier Blasco reveló que el pasado mes de septiembre de 2003 tuvo conocimiento de que Cortes no estaba incluido entre las localidades que se van a beneficiar de esta agua del pirineo. ?Me enteré gracias a Mario Gaviria, que fue el ideólogo de esta importante infraestructura hidráulica?. La confirmación de que esta localidad estaba fuera del proyecto la tuvo cuando se puso en contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro y ACESA. Por este motivo, el alcalde retomó el asunto para intentar que Cortes pueda abastecerse de la Loteta. ?No estamos solos en esta lucha porque el Ayuntamiento de Mallén (Zaragoza), que en principio denegó acogerse a este suministro, ha reconsiderado su postura y quiere entrar?.
Sin embargo, el camino no va a ser fácil para que Cortes consiga este objetivo porque la sociedad Aguas de la Cuenca del Ebro S.A. ya ha contestado al Consistorio ribero pidiéndole dos requisitos para estudiar si, al final, acceden a su petición. ?En principio tenemos el handicap de que pertenecemos a otra Comunidad Autónoma. De ahí que nos pidan que aportemos documentación sobre los planes que tiene el Gobierno de Navarra en materia de abastecimiento de agua de calidad para esta zona. También quieren saber en qué situación nos encontramos con el actual suministro desde el Canal de Lodosa?, apuntó.
En este sentido, y aunque Javier Blasco no lo dijo para evitar alarmar a la sociedad, existe la creencia popular entre la población de que las aguas que consumen procedentes del río Ebro son las culpables del elevado número de fallecimientos que se están produciendo en los últimos años, a consecuencia del cáncer. Esta psicosis ha provocado que la mayoría de los vecinos opten por comprar agua mineral en los supermercados e, incluso, que cada fin de semana vayan hasta el Moncayo o el Cabezo de la Misericordia de Borja (Zaragoza), para suministrarse para toda la semana.
Con la finalidad de evitar que esto siga ocurriendo, el alcalde se comprometió a emprender todas las acciones necesarias con el objetivo de mejorar el servicio de abastecimiento. ?La realidad es que ahora estamos entre dos embalses, el de la Loteta y el del Val, además del futuro Canal de Navarra y de ninguno podemos coger agua a corto plazo?, insistió. Blasco apostó por el proyecto de la Loteta al considerar que es la mejor opción en el tiempo. De todas formas, abundó en que no será fácil conseguirlo porque los ramales ya están instalados hasta la localidad vecina de Novillas. ?Supongo que los técnicos tendrán que estudiar si las tuberías que se han puesto pueden soportar la presión suficiente para abastecer a los dos pueblos?. Entre otras cosas, porque Cortes hizo en su día una previsión de consumo de algo más de un millón de metros cúbicos al año, según explicó.

despiece

El embalse de la Loteta ha sido construido en el río Arroyo del Carrizal, en el término aragonés de Gallur y junto con sus ramales de abastecimiento ha tenido una inversión que supera los 153 millones de euros (25.500 millones de pesetas). La financiación de este proyecto corre a cargo del Gobierno Central, Confederación Hidrográfica del Ebro, ACESA y los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, hasta en un 85%.
La superficie de la cuenca del pantano es de 25 kilómetros cuadrados, su capacidad total es de 104,85 hectómetros cúbicos, mientras que la útil es de 96,73 hectómetros cúbicos. La aportación media anual es de 2,84 hectómetros cúbicos, la superficie inundada está cifrada en 1.086,70 hectáreras y la cota máxima del embalse en situación normal es de 288 metros.
Raúl Belío

sábado, 21 de febrero de 2004 a las 0:00

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Mallen, Buñuel y Ribaforada.

Página generada el lunes, 29 de abril de 2024 a las 7:22:54
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE