Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cortes

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CORTES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cortes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cortes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cortes

Cortes > Noticias

UNA TREINTENA DE PALOTEADORES

UNA TREINTENA DE PALOTEADORES

Componentes. El grupo de danzas de Cortes está compuesto por una treintena de jóvenes, entre chicos y chicas, y en la representación del paloteado bailan conjuntamente sobre el escenario. La principal novedad de esta edición fue que este colectivo se ha renovado en su mayoría y se trata de una de las generaciones más jóvenes de la historia reciente de esta danza.
Homenaje. Los gaiteros de Tudela recibieron el homenaje del grupo de danzas en particular y del pueblo en general. Los comediantes, Diablo, Mayoral, Rabadán y Angel, les hicieron entrega de una placa conmemorativa. El gaitero Javier Pérez de Obanos expresó el agradecimiento de este colectivo y el orgullo que sentían de visitar cada año esta localidad.

la cifra
2.500 Asistentes. Entre el público se encontraban muchos riberos. Algunos de ellos pertenecientes a los diferentes grupos de danzas de esta zona, como los de Ribaforada, Ablitas, Buñuel y San Juan de Tudela.
RAUL BELIO

miércoles, 06 de octubre de 2004 a las 0:00

 

EL AGUA NO AHOGÓ LA FIESTA EN CORTES

EL AGUA NO AHOGÓ LA FIESTA EN CORTES

C ORTES vivió ayer el cohete más emotivo de la historia de sus fiestas patronales en honor a San Miguel, ya que estuvo cargado de continuas referencias a la catástrofe que ocasionaron las inundaciones de los pasados días 6 y 7. Los encargados de prender la mecha fueron Lidia Tramullas y Fernando Sierra, miembros de la Asociación Belén Viviente, en representación de todos los colectivos cortesinos. Sierra dedicó el cohete a todos cuantos han colaborado en devolver la normalidad a esta localidad.

"Es muy difícil estar aquí en este momento, pero hoy más que nunca me siento muy orgulloso de ser de Cortes porque hemos demostrado que somos capaces de salir para adelante ante la adversidad", aseguró con la voz entrecortada. A continuación hizo referencia a los colectivos y voluntarios de Navarra y Aragón que, desde la riada, se han volcado en ayudar a los vecinos en la limpieza de sus casas y de las calles. De igual modo, agradeció la colaboración de las ganaderías, grupos y asociaciones que han ofrecido sus servicios de forma gratuita para que las fiestas de San Miguel sean una realidad.

ahora más que nunca Tras las primeras palabras de agradecimiento, pronunció con fuerza y sentimiento los típicos vivas a Cortes y a San Miguel, a la vez que deseo a todos, "ahora más que nunca", unas felices fiestas. Unas fiestas que fueron recortadas en tres días, tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la mayoría de los colectivos culturales y sociales locales. De hecho, en lugar de comenzar el pasado día 25, tal y como estaba previsto antes de las inundaciones, lo hicieron ayer pero con una reprogramación completa que se prolongará hasta el próximo día 3 de octubre. El motivo no fue otro que el de encajar a los colectivos y ganaderías que participarán en las fiestas sin coste alguno para el municipio.

Los actos gastronómicos destacan de forma especial en la programación con la finalidad de "unir más a los vecinos y de disfrutar de unas auténticas fiestas populares", tal y como explicaron desde el Ayuntamiento de la localidad y la Mesa de la Juventud.

De esta forma, ayer mismo se celebró una comida a base de pochas a la navarra, el próximo jueves se cocinará una gran menestra de verduras y el viernes está previsto un almuerzo a las nueve de la mañana. Ese mismo día, pero a las 14.00 horas, los cortesinos podrán disfrutar de la tradicional comida popular de ternera con guarnición. El programa gastronómico continuará el sábado, a las 9.30 horas, con otro almuerzo con sardinas asadas como menú y el domingo, a partir de las 14.00 horas, los niños serán protagonistas de una comida infantil. Estos actos están patrocinados por las empresas Terramar, Acico, Marcuello, Unión Montaribe, La Travesía, Ultracongelados de Cortes, Supermercados Spar, Asociación Belén Viviente y la apyma del Colegio Público Cerro de la Cruz.

menor presupuesto Por otra parte, el alcalde cortesino, Javier Blasco, confirmó que la generosidad de los colectivos, empresas y ganaderías que costean los diferentes actos, han permitido que el presupuesto municipal para estas fiestas, que ascendía a unos 92.000 euros, se haya reducido a unos 12.500. Por este motivo, expresó el agradecimiento del Consistorio por la solidaridad que han demostrado con este pueblo, tras las riadas de los pasados días 6 y 7 de septiembre.

Además, se espera que los habitantes de la Ribera respondan al ambiente festivo de Cortes y se desplacen a la localidad para compartirlo.
RAUL BELIO

miércoles, 29 de septiembre de 2004 a las 0:00

 

EL AYUNTAMIENTO SIGUE SIN RESOLVER EL PROBLEMA DE MALOS OLORES

EL AYUNTAMIENTO SIGUE SIN RESOLVER EL PROBLEMA DE MALOS OLORES

LOS cortesinos están perdiendo la paciencia porque no se resignan a seguir conviviendo con los malos olores que, desde hace seis años, invaden sus casas y, lo que es peor, sus pulmones. Las protestas de los afectados se están incrementado en los últimos días porque el hedor está aumentando por algunas zonas del pueblo y la solución parece no llegar nunca. Sobre todo porque hay quienes dudan de si proceden de dos fábricas conserveras, de las granjas de ganado o del río Huecha. Entre tanto, desde el Ayuntamiento echan balones fuera a la vez que se elude cualquier responsabilidad. De hecho, el alcalde, Javier Blasco, llega hasta el extremo de asegurar que "ningún vecino ha presentado por escrito formalmente una denuncia quejándose. Igual ha sucedido en otros temas, como las firmas recogidas contra las colmenas".

movimiento municipal Sin embargo, algunos afectados le recuerdan que la Plataforma Vecinal Mayo de 2002 reunió ese año más de 1.200 firmas apoyando un decálogo de doce puntos en el que se incluía este polémico asunto. "Exigimos de manera tajante, inmediata y eficaz la solución a los problemas de los malos olores que vienen padeciendo desde hace mucho tiempo los vecinos de Cortes y visitantes". Este era el párrafo literal del documento que entregaron en el Consistorio cuando ostentaba la alcaldía el regionalista Ismael Miñés. Por aquel entonces, el socialista Javier Blasco estaba en la oposición y también reivindicó por activa y por pasiva que se resolviera el conflicto. "En esa época el olor procedía de la acequia que va paralela a la carretera local de Cortes a Buñuel, pero la cuestión se solventó", precisa.

En cualquier caso, los vecinos revelan que una empresa de conservas (cuya identidad nadie se atreve a mencionar por miedo a represalias) vertía ahí sus residuos y se vio obligada a instalar una depuradora que lo único que consiguió es cambiar de ubicación el nauseabundo olor. "Antes había que taparse las narices cuando circulabas por esa carretera y ahora lo tenemos que hacer dentro del casco urbano, que es mucho peor", se lamentan. Lo curioso es que ni el propio alcalde se atreve a señalar directamente a los culpables de esta situación aunque sabe quiénes son. "Es notorio y sabido que se ha informado en un pleno de que he tomado varias resoluciones de alcaldía instando a varias empresas a tomar medidas para evitar el hedor", apunta sin mencionar intencionadamente a las industrias implicadas.

problema "bactereológico" Por su parte, el concejal de la CIC, César Alba, señaló que desconocía las gestiones que se están realizando desde la alcaldía para resolver la polémica. "En mi grupo no tenemos información y, por lo tanto, no podemos pronunciarnos en este momento. Una vez que Javier Blasco nos diga qué es lo que está haciendo, nos posicionaremos". El edil de la Candidatura de Izquierdas de Cortes comentó que su grupo ya hizo consultas con expertos para conocer de primera mano qué puede producir el mal olor. "El problema es bactereológico. Debe de haber un equilibrio de bacterias a la hora de depurar las aguas residuales (se refiere a la empresa conservera) y quizá hayan tenido algún descuido estos días por las últimas inundaciones y por eso se han incrementado los olores. No lo sé".

Desde UPN, el ex alcalde y actual portavoz, Ismael Miñés, apuntó que "todavía no está identificado el origen del olor, se han tomado una serie de resoluciones, pero no se ha atajado verdaderamente. En un momento determinado, aunque no hemos pensado cuándo, tendremos que pedir a la alcaldía que investigue y que determine de dónde procede". Miñés indicó que hace tiempo hubo una serie de quejas de industriales de Cortes en las que se pedía que se investigara "por una línea por la que el Ayuntamiento no ha querido. Posiblemente pueda haber una granja de animales que pudiera estar ocasionando ese tipo de olores, aparte de lo que pueda suponer las industrias, que tampoco está aclarado".

Opiniones vecinales El caso es que la situación no sólo no mejora sino que empeora conforme pasa el tiempo y la indignación aumenta entre quienes sufren sus consecuencias ahora ya durante todo el año. "Es que además no sabemos si esto puede ser perjudicial para la salud", señala Josefina Roig, que vive en la calle San Francisco Javier. El desconcierto es tan grande que esta vecina tiene muy clara la procedencia del problema. "Para mí la culpa es del río Huecha, que baja casi todo el año vacío y vierten residuos otros pueblos de aguas arriba, y de las granjas. Entre unos y otros van a buscar la ruina de Cortes".

Precisamente, tanto UPN, cuando ostentaba la alcaldía, como ahora el PSN han requerido a la Confederación Hidrográfica del Ebro que haga el dragado del río Huecha. Asimismo, mantuvieron reuniones con las autoridades de la vecina localidad aragonesa de Mallén para que depuren las aguas fecales que vierten en su cauce.

Los negativos efectos del hedor se han convertido en toda una obsesión para Jesusa Sanz, que vive en la confluencia de las calles Cervantes y Lavadero. "Aquí no hay quien viva. Si abres las ventanas de casa ya no las puedes cerrar porque se queda todo dentro y no hay quien lo soporte. Es necesario que las autoridades tomen medidas cuanto antes porque ya vale. Llevamos muchos años aguantando esta situación".

El cortesino Pedro Álvarez, vecino de la calle Príncipe de Viana, también está harto de esta situación. "Una vez que el olor entra en mi casa ya no hay quien escape. Esto es una vergüenza. Nadie hace nada y ya vale". Para Francisco Villafranca, que reside en la calle Mártires de la Patria, los responsables son algunos propietarios de granjas de ganado. "En esta zona del pueblo el olor es de estas explotaciones porque es muy diferente al que tienen en otros lugares de Cortes". Sin embargo, su hijo Javier tiene las cosas más claras. "Todos sabemos de dónde procede el problema" y va más allá al acusar al Ayuntamiento en su conjunto de no coger el toro por los cuernos. "Cuando el PSN estaba en la oposición exigía a UPN medidas, y ahora que los socialistas gobiernan dan largas al asunto".

Quienes no pueden expresar su opinión en estos momentos son los 33 ancianos que hasta las pasadas inundaciones del 7 de septiembre vivían en la residencia Carmen Bellido de Cortes. Mientras las instalaciones son acondicionadas por los daños sufridos, han sido trasladados a otros centros geriátricos cercanos. Pero, tal y como recuerda el vecino Javier Villafranca, es precisamente en esa zona donde más huele por la cercanía de una de las empresas conserveras hacia donde apuntan muchas miradas como principal causante del mal olor. Para más datos, en las cercanías de este lugar también se encuentra el Colegio Público de Educación Primaria y el Instituto de ESO Cerro de la Cruz , en los que cursan sus estudios más de 400 alumnos.

La voz más contundente se escuchó precisamente hace un año cuando el abogado cortesino Carlos Bernad exigió medidas urgentes por parte del Consistorio. "Si se sabe de dónde proceden los malos olores se tienen que tomar medidas administrativas, judiciales e, incluso, penales por delito ecológico, si se da el caso". Este vecino consideró "intolerable la pasividad de los políticos municipales. Hasta la fecha creo que no se ha hecho nada o casi nada". En este sentido criticó la actitud del Ayuntamiento y consideró imprescindible que hubiera una movilización vecinal fuerte que impulse y estudie las medidas legales que procedan. Además, Carlos Bernad advirtió en septiembre de 2003 que el origen de los malos olores puede tener consecuencias negativas para la salud. "Existen potenciales riesgos que hay que valorar. No se puede seguir adoptando la política del avestruz".

RAUL BELIO

domingo, 26 de septiembre de 2004 a las 0:00

 

NACE UNA WEB SOBRE LAS FIESTAS DE SAN MIGUEL DE CORTES

NACE UNA WEB SOBRE LAS FIESTAS DE SAN MIGUEL DE CORTES

Difundir las fiestas de San Miguel de Cortes por todos los rincones del mundo a través de internet para que los internautas conozcan el paloteado, los encierros, los almuerzos o la procesión en honor al patrono de esta localidad ribera. Este es el principal objetivo de la nueva web www.fiestasdecortes.com que la empresa INFODENA S.L. ha colgado en la red. Sus jóvenes promotores son el cortesino Alfredo Martín y el tudelano Eduardo López, quienes han puesto todas sus ilusiones en conseguir que la página se convierta en el mejor servicio informativo de internet.
Cuando hace apenas un mes se plantearon este proyecto no se imaginaban que su apuesta estaría a punto de truncarse por las inundaciones que asolaron a este pueblo los pasados días 6 y 7 de septiembre. Las pérdidas económicas han superado los 20 millones de euros, según las instancias presentadas por 886 damnificados, y el Ayuntamiento y los colectivos locales no descartaron suspender las fiestas. Sin embargo, al final acordaron celebrarlas del 28 de septiembre al 3 de octubre, lo que supone un recorte de cuatro días ya que, en un principio, estaba previsto que comenzaran el próximo sábado día 25.
"La verdad es que la riada fue una auténtica catástrofe para muchos vecinos. Nos hubiera fastidiado no poder poner la página en marcha más que por la ilusión que tenemos en este proyecto, por el hecho del drama que ha supuesto para muchas familias", comentan Alfredo Martín y Eduardo López. Precisamente, una de las secciones de www.fiestasdecortes.com la van a dedicar a este fenómeno natural que arrasó todo cuanto se encontró a su paso. "Disponemos de un amplio archivo de fotografías y las vamos a colgar para que la gente se las descargue".
Al margen de este suceso, para estos dos jóvenes lo importante ahora es dar a conocer la web y las múltiples opciones que ofrece al visitante. "En estos momentos existe una sección con fotografías antiguas en blanco y negro, además de otros apartados dedicados al paloteado, banda de música, carteles de fiestas, concurso literario, foros, el programa oficial etcétera".
Los promotores de esta iniciativa tienen muy claro que, a partir del próximo día 28, tienen mucho trabajo por delante. "Vamos a cubrir todos los actos en tiempo real para que el visitante pueda descargarse las fotografías desde el mismo momento en el que estalle el cohete anunciador de las fiestas. Además, vamos a meter reportajes con los protagonistas de los actos más destacados". En este sentido, Alfredo Martín y Eduardo López adelantan que en www.fiestasdecortes.com habrá un apartado especial para el paloteado de Cortes. "Esta danza es conocida a nivel internacional. Muchos otros grupos la bailan y es uno de los principales referentes de las fiestas de este pueblo". Asimismo, ponen especial énfasis en animar a los internautas a participar en los foros de debate. "Queremos que aporten sus ideas para mejorar en la medida de lo posible". A este respecto, indican que tienen intención de ir ampliando en el las secciones de la página. Vamos a introducir un apartado destinado a los medios de comunicación en el que se recogerán los artículos que se vayan publicando en la prensa escrita.
Alfredo Martín y Eduardo López todavía tienen más proyectos de cara al futuro ya que tienen intención de impulsar este tipo de servicio de internet entre las distintas localidades de la Ribera. Estamos convencidos de que la experiencia será muy positiva ya que los Ayuntamientos, colectivos y, en definitiva, todo el mundo, pueden aprovecharse de la red para divulgar sus fiestas por todo el planeta. Nosotros estamos abiertos a cualquier propuesta. En este sentido insisten en que ellos realizan un diseño de la página fácilmente entendible para navegar sin problemas y con una buena capacidad para descargar las imágenes.
RAUL BELIO

miércoles, 22 de septiembre de 2004 a las 0:00

 

CORTES CIFRA EN 20 MILLONES DE EUROS LAS PÉRDIDAS POR LAS INUNDACIONES

CORTES CIFRA EN 20 MILLONES DE EUROS LAS PÉRDIDAS POR LAS INUNDACIONES

A más de 20 millones de euros ascienden los daños que ocasionaron en Cortes las inundaciones de los pasados días 6 y 7 de septiembre, según informó ayer el alcalde de Cortes, Javier Blasco, en el transcurso de un pleno ordinario. El primer edil precisó que estas son las pérdidas económicas globales que se han extraído de las 886 instancias que, hasta el momento, se han presentado en el Ayuntamiento ribero.

Blasco no expecificó la cuantía que correspondía a los cultivos, infraestructuras agrarias, urbanas y viviendas porque, tal y como señaló, el Consistorio hará un desglose de las partidas en los próximos días. "Lo que ha pasado en Cortes ha sido muy grave, más de lo que pueda parecer", insistió tras la sesión plenaria. Por este motivo, la corporación municipal aprobó de forma oficial solicitar la declaración de zona catastrófica. Asimismo, consensuó varias mociones de urgencia con la finalidad de pedir a los Gobiernos de Navarra y Central que canalicen cuanto antes las ayudas para los damnificados. En este sentido, el pleno aprobó solicitar al Ejecutivo de Miguel Sanz que dé luz verde "de forma urgente" al Decreto Foral por el que se establecen las subvenciones para paliar los efectos de las inundaciones. De igual modo, acordaron pedir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que agilice la canalización de las subvenciones previstas, tras la aprobación del Real Decreto.

El Ayuntamiento de Cortes también decidió formar una comisión municipal de seguimiento de las ayudas. Su objetivo no sería otro que el de permanecer informados en todo momento de cada paso que se va dando desde las distintas Administraciones para solucionar cualquier problema que surja. Esta comisión está formada por el alcalde Javier Blasco y el teniente de alcalde, Juan Manuel Lacosta (PSN), y los concejales Carlos Marcuello (UPN) y César Alba (CIC). Los representantes municipales se reunirán de forma quincenal, como mínimo, aunque, si es necesario, la periodicidad podría ser más corta. Además, dentro de tres meses harán un balance de la gestión realizada.

Por otra parte, la corporación aprobó solicitar al Gobierno foral que habilite en Cortes una oficina de atención a los damnificados, sin necesidad de que tengan que desplazarse hasta Tudela. "Nuestro pueblo es el que más daños ha sufrido. Por este motivo, es necesario que la gente esté bien informada y de la forma más cómoda".
Seguros. Las compañía de seguros están tramitando a marchas forzadas los siniestros que están declarando los cortesinos. Sin embargo, muchos afectados no se muestran satisfechos con las valoraciones porque, al parecer, no se hacen cargo de algunos daños. "Nos dicen que será el consorcio de seguros quien nos harán la tasación y posterior abono", señaló una vecina con escepticismo.
Derribos. En otro orden de cosas, el alcalde de Cortes, Javier Blasco, confirmó que ya se han derribado tres viviendas y que el Ayuntamiento de este municipio está pendiente de los informes que emitan los técnicos sobre doce viviendas más que también se vieron afectadas por las inundaciones. "En los próximos días habrá que tomar una decisión al respecto", explicó el primer edil cortesino.
RAUL BELIO

martes, 21 de septiembre de 2004 a las 0:00

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Mallen, Buñuel y Ribaforada.

Página generada el sábado, 27 de abril de 2024 a las 2:47:48
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE